ColumnaDEPORTESFOTO

Ineficacia en el deporte nacional/ Maullidos Urbanos

 

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Que la Selección Nacional de Natación Artística haya ganado la medalla de oro en la Copa del Mundo efectuada en Egipto se debe fundamentalmente al esfuerzo de todo el equipo, integrado por diez nadadoras, un nadador y tres personas de staff, pese al nulo apoyo de las autoridades deportivas federales.

En ese evento las mexicanas resultaron campeonas en la modalidad equipo técnico, lo que fue una gran sorpresa en el certamen, pues es la primera vez que nuestras representantes suben al podio, pueden escuchar el Himno Nacional y se ganaron el respeto de sus rivales al sumar 270.1584 puntos, mientras Italia quedó en segundo con 268.8417 unidades, y en tercero se ubicó Francia con 253.5312 unidades.

Pero la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por la exatleta Ana Gabriela Guevara, no hizo nada para apoyarlas. Por ello el equipo tuvo que comercializar en redes sociales trajes de baño para intentar recaudar 800 mil pesos y cubrir gastos de vuelo, hospedaje y alimentación para los 14 elementos.

Afortunadamente los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub se reunieron con las deportistas y les ofrecieron el apoyo necesario para competir a nivel internacional. Así, tras el triunfo, Elías Ayub felicitó a las nadadoras por su histórico triunfo en su cuenta de Twitter: “Gracias chavas por su dedicación y esfuerzo y por la Telmex señal”, en cambio la Conade ignoró totalmente esa victoria.

Sucede que al deporte en general no recibe el apoyo necesario para su desarrollo y participación en competencias internacionales. Tan solo a principios de 2022, la Conade rebajó becas de 279 a 103 atletas, según el listado de becarios del extinto Fodepar, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, entre una de las diversas irregularidades.

En cambio el gobierno federal ha dedicado millonarios recursos al béisbol, deporte favorito en Palacio Nacional, para adquirir y remodelar estadios, crear escuelas, apoyar la formación de elementos, ignorando otras actividades deportivas, incluso cada que puede el político tabasqueño presume su afición por el beisbol, incluso cada que puede va a “macanear”, como dice, cuando va a practicar el bateo.

Aun así, el gobierno federal ya solicitó la sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040, lo que de ninguna forma es un gasto menor, pero curiosamente, el béisbol actualmente no está considerado en la lista de sus deportes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.