ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Remesas, en constante incremento / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En el más reciente reporte mensual del Banco de México se informó que las remesas enviadas por los migrantes mexicanos desde Estados Unidos establecieron una nueva marca, al sumar entre enero y noviembre de 2021, un total de 45 mil 833.6 millones de dólares, es decir un incremento del 26.73% en comparación al mismo lapso del año 2020.

Se precisó que en noviembre se recibieron cuatro mil 665.2 millones de dólares, para así sumar una diferencia de 36 mil 954 millones de pesos, con lo cual se anticipa sin duda alguna que en las cifras finales al cierre del año pasado se establezca un nuevo récord.

Tras confirmarse las cifras, estos ingresos se convertirán en la segunda principal fuente de ingresos de divisas en la economía nacional, sólo por debajo de las exportaciones automotrices , pero por encima de los obtenidos a través del turismo y de las venta de petróleo.

Estos elevados ingresos empezaron en marzo de 2020, cuando se registraba el inicio de la pandemia de covid-19, cuando por primera vez se superaron la marca de los cuatro mil millones de dólares para mantenerse la tendencia en los siguientes meses, Por ello el 2020 ya fue un año récord de remesas para México con 40 mil 605 millones de dólares, lo cual representó un aumento del 11.4% respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

La primera vez que el Banco de México difundió el ingreso anual por remesas fue en 1995, cuando ascendieron a tres mil 672 millones de dólares, cifras ajustadas al cambio actual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido y agradecido en diversas ocasiones el esfuerzo desarrollado por los 38 millones de mexicanos que radican y trabajan en Estados Unidos, incluso los que llamado «héroes», al estimar que sus remesas benefician a cerca de diez millones de familias pobres.

Especialistas financieros advierten que para la economía nacional no es tan conveniente que las remeses sean la principal fuente de ingresos de divisas, sino es necesario impulsar otras áreas productivas para impulsar las exportaciones de forma más segura y sostenida.

Incluso, advierten que ante el poco control en el envío anónimo de divisas podría ser un recurso utilizado por el crimen organizado para “lavar” dinero, por lo cual también recomiendan intentar establecer mayores controles en transferencia de dólares desde Estados Unidos.

Las remesas resultan ser una ayuda de los migrantes para sus familias, pero no debe ser uno de los principales pilares de la economía nacional, sino alentar otras actividades económicas que generen un mayor ingreso de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.