FOTOPolítica

LA SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL MODIFICA LA CONFIGURACIÓN DE LA LXI LEGISLATURA MEXIQUENSE

Bettina Falcón Valerdi /

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), modificó la integración de la LXI local, para que sean 38 mujeres y 37 hombres los representantes populares.
Con esta modificación la Sala Regional del TEPJF argumentó que buscó garantizar la paridad de género en el Poder Legislativo, pero también redistribuyó la asignación de diputados por partido. En el reparto quien ganó dos curules fue MORENA y el PRI incrementó en uno sus escaños. Esos diputados se le restaron al PRD, PT y NAEM, respectivamente.

La explicación fue que dio cumplimiento a la sentencia recaída en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-172/2021 y acumulados, emitida en la primera hora de este martes, por la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante el cual

Por el momento y si la Sala Superior del TEPJF no aplica algún otro criterio para esta distribución de curules, la bancada con más diputados será MORENA 27; le seguirá el PRI con 23; después el PAN con 11; Nueva Alianza tendrá cuatro; PRD y Partido del Trabajo quedarán con tres cada uno, mientras que Movimiento Ciudadano así como el PVEM únicamente tendrán dos, respectivamente.

Para lograr estos ajustes los magistrados determinaron retirarle la constancia a Alba Berenice Rodríguez Sánchez del PRD; Imelda López Montiel del PT; Montserrat Ruiz Páez de NAEM; Ruth Salinas Reyes de MC; Héctor Quezada Quezada del PAN y, Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.
También instruyó al IEEM a entregar constancias a Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres de MORENA; María Monserrat Sobrereyra Santos Y María Rosa Hernández Arango del PRI; Miriam Escalona Piña del PAN y, Martin Zepeda Hernández de MC.

 

La magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez explicó que para realizar los ajustes se tomaron en cuenta dos principios: el primero  es el relativo a los partido políticos que tienen una mayor sub representación de mujeres, pero también, por otro lado se tomó en consideración que esta asignación tampoco puede dar lugar a que se haga nulo el derecho de los hombres a participar como representantes populares, “salvo en aquellos casos donde deba estar una mujer”.
En cumplimiento de este mandato el IEEM llevó a cabo su 14ª sesión especial la tarde de este martes, donde aprobó dar cumplimiento a la sentencia recaída en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-172/2021 y acumulados, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación referente a la expedición y entrega de constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en los términos expuestos párrafos arriba.
Asimismo el Consejo General determinó que les serán entregadas a las ciudadanas y ciudadanos, las constancias expedidas a su favor, por conducto de la Dirección de Partidos Políticos y se le informará a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura del Estado de México, así como a la Sala Regional del TEPJF, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México sobre el cumplimiento de la sentencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.