Economía y finanzasFOTOPoliciaca y Justicia

¿TE CORRIERON INJUSTIFICADAMENTE DEL TRABAJO? OFRECE PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO SERVICIO DE ASESORÍAS EN LÍNEA

  •  Deben ingresar al sitio web siat.edomex.gob.mx/citaOnline, para generar una cita y ser atendidos en línea por un Procurador Auxiliar.
  • Utilizan, desde mayo de 2020 a causa de la pandemia por COVID-19, este sistema para resolver las dudas de los trabajadores respecto a sus derechos laborales.
     

Toluca, Estado de México, 14 de abril de 2021. Con el propósito de continuar con el trabajo de asesorías jurídicas y representación legal, para que las trabajadoras y trabajadores mexiquenses puedan resolver sus dudas sin la necesidad de salir de casa, la Procuraduría del Trabajo del Estado de México informa que cuenta con el Servicio de Asesorías en Línea del Sistema de Atención a Trabajadores (SIAT).

Lo único que hay que hacer es ingresar al sitio web siat.edomex.gob.mx/citaOnline, donde se generará una cita para ser atendidos en línea por un Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo, herramienta que se suma al teléfono 800-770-2233 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, desde donde se atienden las dudas de los trabajadores.

El sistema es amigable con los usuarios, entre los datos que se solicita al trabajador se encuentra el nombre de la empresa, un número telefónico particular, domicilio del lugar de trabajo, actividad económica a la que se dedica la empresa, fecha de ingreso y baja de la empresa para la que laboraba, salario, entre otros datos.


Una vez que la página agenda la cita, se emite un folio de confirmación y el día programado se les llama por teléfono para corroborar datos y poder brindar la asesoría, dependiendo el asunto, puede quedar únicamente en asesoría o generar una solicitud de conciliación o representación, en caso de demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje o tribunales laborales.

Cabe recordar que el SIAT se implementó desde el año 2019, con el propósito de agilizar el proceso de atención a los usuarios y, a partir de ese momento comenzó un proceso de automatización y sistematización del procedimiento de asesoría y representación jurídica.

Fue a partir de mayo de 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, cuando el sistema se utilizó también para que los usuarios no tuviesen que trasladarse a las oficinas para ser atendidos, así, a distancia, los Procuradores Auxiliares podían resolver las dudas de los trabajadores respecto a sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.