Nota InformativaUncategorized

COLOQUIO INTERNACIONAL "REPENSAR EL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO" EN LA UAEM

  • La colaboración entre la UAEM y la UNAM logró reunir a expertos nacionales e internacionales en la materia, quienes presentarán más de 60 ponencias y dos conferencias magistrales.

 

Expertos de España, Estados Unidos y Canadá, así como de los estados de México, Sonora, Puebla, Michoacán, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal participan en el Coloquio Internacional Repensar el Segundo Imperio Mexicano, a 150 años de Distancia, que se lleva a cabo en el Museo "Luis Mario Schneider" de la UAEM, en Malinalco.
Expertos de España, Estados Unidos y Canadá, así como de los estados de México, Sonora, Puebla, Michoacán, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal participan en el Coloquio Internacional Repensar el Segundo Imperio Mexicano, a 150 años de Distancia, que se lleva a cabo en el Museo «Luis Mario Schneider» de la UAEM, en Malinalco.

Expertos de España, Estados Unidos y Canadá, así como de los estados de México, Sonora, Puebla, Michoacán, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal participan en el Coloquio Internacional Repensar el Segundo Imperio Mexicano, a 150 años de Distancia, que se lleva a cabo en el Museo Universitario «Luis Mario Schneider», en Malinalco.

            Durante la inauguración de este ejercicio académico, encabezada por la secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, acompañada por el director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, y el integrante del Cuerpo Académico de Investigación Cultural en Literatura y Estética de la UAEM, Francisco Javier Beltrán Cabrera, se destacó que la colaboración de ambas instituciones logró reunir a expertos nacionales e internacionales en la materia, quienes presentarán más de 60 ponencias y dos conferencias magistrales.

            En el acto inaugural, al que acudieron las coordinadoras de la Biblioteca Nacional del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Belem Clark de Lara, y del Seminario de Edición Crítica de Textos de la UNAM, Ana Laura Zavala Díaz, la servidora universitaria señaló que en el Coloquio participan investigadores y especialistas provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid, Texas A&M University Commerce, University of Oregon, The University of Texas at Austin, University de Nantes, Universidad de California y Western University London de Canadá.

            En su momento, Alberto Vital Díaz destacó que el coloquio es fruto de un esfuerzo compartido entre investigadores y académicos de la UAEM y la UNAM; subrayó que en este marco se está tomando en cuenta y repensando una época de la historia de México: el Segundo Imperio 1864-1867, a 150 años.

            Alberto Vital indicó que el enfoque es original con respecto a otros que se han hecho, “porque ahora se está analizando desde la literatura y el periodismo, que siempre han tenido mucho que decir con respecto al segundo imperio mexicano”.

            Resaltó que el periodismo ha jugado un papel importante en la historia de la literatura mexicana y justamente, una parte importante de los trabajos que se hicieron y los textos literarios que se escribieron sobre el segundo imperio pasaron a través del periodismo.

En su oportunidad, Francisco Javier Beltrán Cabrera enfatizó que este ejercicio convoca a quienes se han dedicado a la investigación de esta etapa histórica desde el ámbito de la literatura y el periodismo, con el propósito de rescatar aspectos como el arte y la gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.