Dudas en registro a nuevos partidos / Gato de Barrio

 

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para otorgar el registro de nuevos partidos políticos o rechazar otros dejan una serie de dudas, ya que aparentemente fueron decisiones tomadas con diferentes raseros.

Por un lado se otorga el visto bueno a instituciones consideradas como afines al actual gobierno federal, además ligadas a organizaciones sindicales o religiosas y, por otro, se negó a otras, donde destaca México Libre, encabezado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, siendo éste último un odiado enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes recibieron luz verde fueron Redes Sociales Progresistas, presidido por Fernando González, quien fue subsecretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón y yerno de la exlideresa sindical del magisterio federal Elba Esther Gordillo; aunque se reconoció la presencia de afiliados y dirigentes del SNTE, aportaciones no aclaradas suficientemente y dádivas en algunos actos, todos estos hechos fueron minimizados por los magistrados.

También Fuerza Social Por México, impulsado por Pedro Haces, quien además de ser senador suplente morenista, es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, organismo sindical que presuntamente involucró en la organización del partido, razón por la cual originalmente el INE le negó el registro.

El tercer partido aprobado fue Encuentro Solidario, anteriormente conocido como Encuentro Social, mismo que a pesar de haber integrado la coalición Juntos Haremos Historia, con el Partido del Trabajo y Morena, perdió el registró en 2018 por bajos niveles votos; además, varias organizaciones religiosas están implicadas en su organización lo cual afecta su laicidad.

Además de México Libre, el Tribunal negó el registro a Fundación Alternativa, fundada por el expriista César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, impulsada por Manuel Espino, actual Comisionado de Protección Federal -dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana, y brevemente fue superdelegado federal en Durango.

Con estas decisiones, los nuevos partidos políticos aprobados sin duda se sumarían a las iniciativas promovidas o respaldadas por Morena, para ser seis presuntos aliados, mientras la oposición real se limitaría al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ahora, en el 2021, cuando a través de su voto la ciudadanía definirá si la Cuarta Transformación continúa adelante o si considera a la oposición real como una opción para cambiar de forma pacífica y democrática las actuales estrategias políticas.

bina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.