ColumnaDEPORTESFOTO

Consecuencias del Covid-19 en el deporte / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

La pandemia de coronavirus lamentablemente dejará muy negativas secuelas en diversos sectores económicos, donde el deporte amateur como profesional no son ajenos y desde la posposición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pasando por la Fórmula Uno, beisbol en al menos México y Estados Unidos, box y, por supuesto el futbol, incluso en ligas fuertes.

En el caso del balompié –sin duda el deporte más popular en el mundo‑, ante la falta de actividad de las diferentes ligas profesionales, lo que significa que al no haber juegos no tienen ingresos por taquilla ni mucho menos por publicidad estática al interior de los estadios, ni por transmisiones por radio, televisión tanto abierta como de paga, ni por internet.

En el caso de la Liga MX algunos equipos han recurrido en común acuerdo con sus jugadores a reducir o diferir sus compromisos laborales y, en caso de decretarse la emergencia sanitaria, la Ley Federal del Trabajo establece que podrían legalmente cubrir sólo el salario mínimo por un lapso de tres meses y, además, las relaciones laborales quedarían suspendidas.

En otras partes del mundo también se aplican medidas similares. Por ejemplo, en el club Barcelona se concretó la reducción del sueldo de su plantilla; mientras la directiva buscaba un 70%  los jugadores propusieron 30% y se llegó a un punto intermedio que no se dio a conocer. También otros equipos de la liga española españoles ya negocian con sus futbolistas.

En Italia, los integrantes de la llamada Serie A, buscan una reducción conjunta bajo el principio de que sí se les descuentan 1.4 millones de euros a cada futbolista para hacer un fondo, se lograrían ahorros de 150 a 300 millones de euros, aunque aún no ha sido aprobada.

Los integrantes de la Bundesliga en Alemania, jugadores de los equipos más populares como el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, aceptaron bajas salariales de hasta un 20% para que los clubes solventen sus gastos administrativos y de categorías inferiores.

Respecto a la Premier League, la Asociación de Futbolistas Profesionales del futbol inglés pretende que los jugadores de la máxima competición accedan a rebajar sus sueldos hasta en un 50%; propuesta que se sigue discutiendo sin una decisión final.

En Francia la  Ligue 1 varios equipos ya tomaron adoptaron medidas extremas como la suspensión temporal del salario; aunque equipos como Lyon, Amiens, Montpellier y Nimes se han amparado en la ley para reducir hasta en 85% el ingreso de sus jugadores

En fin, hasta el momento no se percibe una rápida conclusión de la pandemia, por lo que el deporte en general deberá afrontar más problemas económicos, como el resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.