DIFÍCILMENTE LOS LOS PARISTAS CAUSARON LOS DAÑOS

AL DAÑAR RECTORÍA DE LA UAEM, DAÑARON PATRIMONIO NACIONAL, PROTEGIDO POR EL INAH, POR LO QUE HABRÁ DENUNCIA A NIVEL FEDERAL

 

  •  El abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, destacó que no es una denuncia contra de los paristas, «que no creemos que hayan sido quienes hicieron esto, pero sí contra quienes deliberadamente causaron daños personales y materiales.»

 

Toluca, México, 22 de marzo de 2020. La Universidad Autónoma del Estado de México denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), y lo hará ante el Ministerio Público Federal, los hechos violentos ocurridos durante la marcha de paristas del pasado 19 de marzo, cuando algunos participantes en ella ejercieron violencia contra trabajadores universitarios que se encontraban en los edificios de Rectoría y Administrativo y ocasionaron cuantiosos daños en estos y otros espacios de la institución.

            El abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, informó que con el aval del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, ante la FGJEM ya se presentó la denuncia por daño en bienes, que se ampliará por daño a la integridad física, psicológica y emocional de los trabajadores que se encontraban laborando al interior de los espacios universitarios en el momento de la agresión.

La Fiscalía, precisó, ya realizó las diligencias correspondientes, a través de sus peritos, para valuar los daños materiales y se contará con un dictamen final la próxima semana.

“Se realizó un trabajo conjunto con la Fiscalía, a través de las secretarías de Difusión Cultural y Administración de la UAEM, con la finalidad de tener en breve una evaluación precisa y objetiva de los daños materiales”.

            Son montos considerables, advirtió, sobre todo si se considera que el edificio es parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual es una agravante,  y lo convierte en un asunto que requiere denunciar ante el ministerio público federal.

            Aunado a ello, hay denuncias por violencia psicológica y emocional por parte de algunos universitarios, las cuales, en los próximos días, sumaremos a la denuncia que ya hicimos, a través de la ampliación de declaración, dijo el abogado; incluso, hay universitarios que denunciaron daño físico, que presentaron crisis nerviosa. Todo esto se va a documentar y presentar ante la Fiscalía en los próximos días.

            “También en vía de ampliación de declaración, en un acto posterior identificaremos a las personas que participaron en los actos de violencia contra la institución y las personas que trabajamos en ella”.

La identificación de los personajes que participaron en los desmanes, indicó, se realiza mediante los señalamientos que hace la propia comunidad universitaria, así como las imágenes de cámaras de la institución, videos tomados por la gente en la calle y representantes de los medios de comunicación, que incluso, realizaron trasmisiones en vivo de los hechos.

El servidor universitario manifestó que con las identificaciones específicas y el daño total, la Fiscalía General de Justicia de la entidad tendrá los elementos para establecer las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

            En este sentido, Luis Raúl Ortiz Ramírez subrayó que «no es una denuncia contra de los paristas, que no creemos que hayan sido quienes hicieron esto, pero sí contra quienes deliberadamente causaron daños personales y materiales.»

Finalmente, puntualizó que “los universitarios somos tolerantes ante cualquier manifestación, creemos profundamente en la legitimidad de la causa feminista, pero es distinto cuando se atenta contra la gente y, por eso, es necesario proceder de manera legal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.