DEPORTESFOTO

Estudiantes de UAEM ganaron segundo y tercer lugar enConcurso Nacional de Bola de Boliche de Concreto

  • Alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería participaron en este certamen, que se llevó a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles del Instituto Americano del Concreto, celebrado en Ciudad Obregón, Sonora.

Toluca, Méx. – 02 de octubre de 2019. Estudiantes de las facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México ganaron segundo y tercer lugar en el Concurso Nacional de Bola de Boliche de Concreto de Reforzado con Fibra, que se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), celebrado en Ciudad Obregón, Sonora.

Los ganadores de este certamen son 10 estudiantes de ambas facultades, así como los asesores Carlos Alberto Lozano García, de Arquitectura y Diseño, y David Joaquín Delgado Hernández, de Ingeniería.

Carlos Lozano explicó que el objetivo del concurso es demostrar a los estudiantes, profesionistas y público en general que el concreto es un material versátil con aplicaciones ilimitadas. En este caso, el reto fue construir una bola de boliche de 5.5 kilogramos o menos que pasara la prueba de carga y de bolos.

Para lograrlo, indicó, los estudiantes fabricaron siete bolas de tamaño real y más de 20 bolas a escala; asimismo, diseñaron más de 12 mezclas especiales para construir el producto.

“La bola de boliche puede parecer un elemento muy simple, pero es un gran reto lograr la esfericidad adecuada para que la trayectoria de la bola cumpla con sus objetivos”.

David Delgado detalló que el concurso fue una oportunidad para generar una mancuerna entre estudiantes de distintas licenciaturas, que complementaron sus conocimientos para generar un producto ganador.

Dorinda Jiménez Monroy, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil y capitana de uno de los equipos, destacó la importancia del concurso en su formación profesional, ya que tuvieron que trabajar en equipo con estudiantes de otras licenciaturas, complementando y acrecentando sus conocimientos.

“El concurso es una oportunidad para relacionarse con otras universidades y la industria. Tuvimos una probadita de lo que es la realidad, ya que en la industria nos vamos a topar con profesionistas de varias carreras, así que es importante fortalecer nuestro perfil multidisciplinario desde la formación”.

Carlos Lozano y David Delgado adelantaron que, tras el éxito en este concurso, el equipo se prepara para representar a la UAEM y a México en el concurso internacional, que se realizará en Chicago, en marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.