ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos: Problemas en la comunicación oficial

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Es normal que cuando entran en funciones los integrantes de una nueva administración, ya sea pública o privada, exista una llamada curva de aprendizaje, la cual consiste en que los directivos entrantes asuman y controlen las funciones de dirección y operación.

            Esto significa que mientras más rápidamente se supere esa curva, entonces existirán menores posibilidades no solo de cometer errores, sino de evitar entrar en contradicciones que pongan en duda la eficiencia de las operaciones y, por supuesto, de los nuevos titulares.

            Sin embargo en el llamado gobierno de la Cuarta Transformación, que ya cumplió más de cien días en funciones, aparentemente aún no ha logrado superar esa curva y existen fallas y contradicciones entre los titulares de importantes áreas, incluso el presidente de la república,

            Dos casos: en el presunto plagio de migrantes centroamericanos en un autobús sucedido en una carretera tamaulipeca las mismas autoridades no se ponen de acuerdo de si fueron uno o dos hechos, mucho menos en el número de afectados y las presuntas razones esa acción y quién fue el responsable de ejecutar esa acción,

            Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay indicios de plagio de migrantes, incluso consideró que esa acción fue desarrollada por polleros para lograr que los indocumentado pudieran ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

            Pero Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que ya se efectuaros dos supuestos plagios y resultaron afectadas 44 personas, además de responsabilizar a grupos criminales pero sin precisar su identidad. ¿Entonces, fueron polleros o grupos criminales?

            Un segundo caso: de gira por Londres Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo al The Financial Times, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico no autorizaría este añp recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues se entregarían a Pemex para inversiones en otras áreas.

            Pero después López Obrador, en su conferencia mañanera, corrigió al subsecretario y reiteró que esa refinería sí se va a construir, incluso anticipó que es probable se anuncie la licitación el 18 de marzo, en la ceremonia de conmemoración de la expropiación petrolera.

            Sin duda, estas confrontaciones en declaraciones no crean óptimas condiciones a las autoridades federales y deben evitarse, ya que de lo contrario generan incertidumbre social, política y económica que, como ya ha sucedido antes, acarrean consecuencias negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.