ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Investigar incendios en mercados / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En menos de un mes cinco mercados capitalinos han sufrido incendios los cuales y aunque de acuerdo con los peritajes practicados por peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fueron por cortocircuitos causados por presuntas pésimas condiciones del sistema eléctrico pero, sin embargo,  estos siniestros levantan una serie de dudas-

Recopilemos: el 22 de diciembre, en el mercado de San Cosme el fuego consumió 188 locales, el 23 de diciembre, hubo otro en el mercado Abelardo Rodríguez, ubicado en el Centro, destruyendo tres locales; en Nochebuena, el 24 de diciembre, el mercado de la Merced fue el más dañino; el 15 de enero, fue el mercado Morelos, en la Alcaldía Venustiano Carranza; y, por último, el pasado domingo 19 se incendió el mercado de Las Flores, en Xochimilco.

El saldo negativo en total ascendió a la muerte de dos personas, ocho lesionados y la destrucción de al menos mil 458 locales, más las incalculables pérdidas de la mercancía que tenían los comerciantes.

Las dudas surgen porque son varios siniestros en un lapso relativamente breve, además de que se presentan dentro de un panorama donde la delincuencia ha crecido y diversificado, donde ahora varios grupos, entre ellos los originarios del barrio de Tepito, quienes se dedican a extorsionar a comerciantes para cobrarles el llamado derecho de piso.

Si bien existen denuncias de comerciantes, lamentablemente no son de todos los afectados, debido a que en muchos de ellos existe temor de sufrir mayores represalias y pierdan lo invertido en sus negocios.

Ya en las redes sociales se han viralizado videos de como ejercen la extorsión y cómo, a quienes se niegan a pagarla, sus locales son dañados. Por ello mismo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México determinó la creación de un grupo especial que investigará más a fondo estos incendios, a fin de despejar dudas.

Si bien el peritaje establece que fueron que fueron causados por deficiencias eléctricas, así como la ausencia de elementos que aceleraran el fuego, se debe determinar que esos cortocircuitos no fueron provocados por manos criminales, a fin de tranquilizar a los locatarios de los diferentes mercados capitalinos.

Además, tras obtener las conclusiones definitivas de los incendios, también deben continuar con las investigaciones para detener a los extorsionadores y terminar con estas ilícitas prácticas que lesionan sensiblemente a los comerciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.