Gato de Barrio
Aunque formal y legalmente aún no arranca la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ya se registró la primera baja en su equipo. No es cualquier persona ni tampoco de un cargo menor: es nada menos que Tatiana Clouthier, quien fungió como coordinadora de la campaña presidencial y estaba propuesta como subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación.
Aunque al hacer pública esa decisión, aclaró que asumirá el cargo de diputada federal y se mantendrá ahí por cuestiones estrictamente personales y responde a un interés familiar, además de asegurar que seguirá trabajando en el proyecto del próximo Ejecutivo federal.
La hija de «Maquío» Clouthier, quien fuera candidato presidencial panista, también puntualizó que no es formalmente una renuncia, toda vez que nunca asumió el cargo, y reiteró que su decisión de asumir la diputación federal. Se trata, dijo, de una decisión estrictamente personal: “asumo el mandato que me toca constitucionalmente para ayudar a la patria grande y la patria chica, que es mi casa, que requiere la atención de una madre con dos hijos adolescentes”.
Ella insistió en que seguirá trabajando en el proyecto político encabezado por López Obrador: “el lunes estaremos en el evento de Morena asumiendo el encargo legislativo, el martes estaremos avanzando en la fiscalía que sirva para poder sacar adelante la ley orgánica y el miércoles asumiremos en el poder Legislativo y todos los días trabajando por la cuarta transformación de este país”.
Acerca de las versiones de que tendrá algún cargo en el gobierno de Nuevo León, Tatiana Clouthier agregó: “no juguemos al futuro, juguemos al presente, el presente es atender la elección a la cual fuimos electos y en la cual tengo que asumir el cargo y trabajar por ello, los tiempos dirán. Ahora me toca trabajar en esto”. También negó que aspire a ser la coordinadora de los diputados federales de Morena.
Sin embargo, aunque no lo reconozca, ella estaba molesta con la designación de Manuel Barttlet a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, quien sin embargo ha recibido todo el respaldo de López Obrador.
En lo personal considero que será un distanciamiento entre Clouthier y López Obrador, cuyas consecuencias son difíciles de precisar en estos momentos. Ahora ver, primero, quién la sustituirá en Gobernación, y después ver si no se registran otras dimisiones anticipadas.








































