ArtículoUncategorized

Alebrijes en cuadratines: Autos eléctricos, utopía por el momento

 

Por Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Un tema que se prolongará en la opinión pública durante varias semanas sino es que meses, será el de las contingencias ambientales y las medidas establecidas por las autoridades para evitar su presencia, en especial las relacionadas con los vehículos que funcionan a base de gasolina.

            Se debe tener presente que el programa Hoy No Circula endurecido se aplica a todos los automotores, incluso aquellos con holograma cero y doble cero, correspondientes a los de modelo reciente, equipados con catalizadores y preparados para emitir las menores cantidades de polución al ambiente.

            Esta medida molestó a muchas personas que, con gran esfuerzo y sacrificio, adquirieron nuevos autos para tener la posibilidad de circular todos los días, a fin de cumplir con sus responsabilidades laborales, académicas, familiares y personales. Quienes tienen recursos no se preocupan, pues pueden contar con dos, tres o más unidades para toda la familia, por lo tanto ellos no padecen el problema de no poder circular diariamente.

            Ahora, con el endurecimiento del Hoy No Circula, medida que afirman las autoridades sería de temporal, de apenas unos meses durante la temporada de calor; esperemos sea así y que esta “temporalidad” no sea definitiva, como ha sucedido antes.

            El argumento para aplicar estas medidas es que de esta forma se cuida la salud de la población, por lo cual era necesario ejecutarlas, como una acción preventiva para evitar mayores problemas a futuro.

            Otra alternativa propuesta por las autoridades para que las personas puedan circular libremente, es el uso de automóviles eléctricos o híbridos, también conocidos como verdes, es decir aquellos cuyos motores combinan la gasolina y la electricidad, por lo cual generan muy poca o nula contaminación.

            Pero ¿es fácil adquirir uno de esos vehículos? La verdad es que no, principalmente por su alto costo. Si bien de los autos que usan gasolina, entre los más económicos están el Spark, de la General Motors, en transmisión manual, o el I10 de la Hyundai, en automáticos, cuyos precios son de 120 mil y 150 mil pesos, respectivamente, modelos considerados como los típicos o austeros, es decir sin ningún equipamiento extra, simplemente lo más indispensable.

            Antes de comentar el costo de los autos no contaminantes que se pueden adquirir en nuestro país, se debe precisar que el año pasado se comercializaron en total 351 mil 648 coches nuevos, pero de todos ellos ni siquiera el 1% correspondió a los considerados como autos verdes.

            Entre los híbridos, el más comercializado fue el Prius de Toyota con mil 437 unidades y la meta para este año es subir a dos mil 600. Este modelo es el más accesible con un costo que varía de los 339 mil 700 pesos, a los 399 mil 700 pesos. Le sigue el Leaf de la Nissan, con 250 autos vendidos el año pasado; tiene un costo de 548 mil 500 pesos.

            SI usted dispone entre 719 mil 900 pesos y 990 mil 900 pesos, entonces podrá adquirir el Q50 Hybrid de Infiniti, pero si tiene más dinero entonces podría ser el propietario del Deportivo I8de la BMW llamado Pure Impulse, cotizado en dos millones 501 mil 900 pesos.

            Por su parte Porsche produce el Panamera S E-Hybrid, con un precio base de un millón 714 mil 500, y el Cayene S E-Hybrid, con un valor de un millón 295 mil 500 pesos. Ahora, si quiere algo más exclusivo, los superdeportivos híbridos Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder, los cuales se elaboran bajo pedido.

            En el caso de los eléctricos el más económico es el TwizyZ.E. de la Renault, con un valor de 298 mil pesos; el Spark se cotiza desde los 339 mil pesos; en el caso del Volt –también de la General Motors–, su precio es de 651 mil 300 pesos; la BMW produce el i3, con costo que va de los 699 mil 900 pesos hasta los 882 mil 900 pesos.

            Tesla acaba de entrar al mercado nacional con Model S, el cual se cotiza en 75 mil dólares, equivalente a un millón 350 mil pesos con un billete verde en los 18 pesos.

            Por lo anterior en estos momentos se ve difícil se incremente la venta de estos autos verdes, simplemente porque son inaccesibles para las familias cuyas preocupaciones son otras como cubrir el gasto cotidiano de comida, casa y vestido, principalmente.

            Si en verdad se quiere desalentar el uso de vehículos que usan gasolina por otros “más ecológicos”, las autoridades deberían impulsar a la industria automotriz para desarrollar una mayor producción, lo cual, sin duda, abarataría costos para que resultaran más accesibles, pero aún así tardaría años en lograrse.

            Mientras los capitalinos deberán considerar otras alternativas para trasladarse a sus responsabilidades cotidianas y, en el resto de los estados de la megalópolis, aprovechar la experiencia sucedida para adoptar las mayores y mejores medidas preventivas, a fin que en sus ciudades no se tenga que llegar a la aplicación de unHoy No Circula endurecido u otro tipo de medidas antipopulares pero, de acuerdo a las autoridades necesarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.