ColumnaFOTOPolítica

La manifestación en el Zócalo, otra «mañanera» mentirosa / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Más que recordar el 85 aniversario de la expropiación petrolera, la manifestación del pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, se podría resumir en una conferencia mañanera más donde se expusieron tanto cifras de acciones y eventos poco creíbles, como la reiteración de diversas promesas que, considero, serán difíciles de cumplir,

Antes que nada, así como en la marcha del 26 de febrero en defensa del INE, donde a pesar de la gran concurrencia las autoridades capitalinas calcularon la asistencia en apenas 90 mil personas, en la del 18 de marzo la cifra oficial fue de 500 mil asistentes. Es decir, ambas cifras no reflejan lo realmente sucedido. Si bien en la primera fue notable la participación libre y voluntaria, en la segunda resultó notable el “acarreo”.

Ante la multitud fur Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo: «Hemos asumido la responsabilidad que la historia nos demanda proteger y nacionalizar, el litio, recurso que estamos heredando a esta y a las nuevas generaciones que servirá para la transición energética. Hemos logrado tener un balance con seguridad nacional y frenamos la entrega desmedida del petróleo y la electricidad que los neoliberales habían vendido al mejor postor».

Después Octavio Romero, director general de Pemex, expresó que la «la instrucción fue clara, rescatar la industria petrolera», y anunció que este año se perforaran 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores “ prácticamente en promedio un pozo al día». Por ello, precisó, al concluir este año se espera estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles.

Después, en su mensaje de poco más de una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a Lázaro Cárdenas afirmó que profesaba un sincero y profundo amor al pueblo, pues dijo ese es la base de un político, y tras detallar parte de su trayectoria lo calificó , como un auténtico humanista y de poseer otras virtudes..

Más adelante arremetió contra sus “adversarios” al asegurar que la derecha siempre reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático: «El PAN nace criticando la Expropiación Petrolera” y argumentó que en 1940 toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial. Era tal la oposición de derecha que Cárdenas tuvo que actuar con cautela y eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la de Francisco J. Mujica».

Subrayó: «Sólo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación social, por eso hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno, no a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías».

Más adelante resumió los avances de su administración, como el aumento del 90% al salario mínimo, el crecimiento del empleo y menores cifras del desempleo, la reducción de los delitos en 33%, entre ellos homicidio en 10%, robo de vehículos 38%, robo en general 20%, huachicol en 92%, feminicidio 28% y secuestro 76%. Tan solo reportes oficiales indican que el robo de hidrocarburos se mantiene al alza, con lo cual todas estas cifras quedan en duda.

López Obrador formuló sus pronósticos políticos y reiteró sus promesas. Afirmó que está asegurada la continuidad con cambio, sin nada que temer porque sin importar qué corcholata gane la encuesta de Morena para la Presidencia, la continuidad de la Cuarta Transformación está aseguradas y pesar de las “campañas de calumnias y los intentos de manipulación que seguirán llevando a cabo nuestros adversarios y sus medios de información vendidos».

Reiteró que “como aquí informó la secretaria de Energía, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, pues el año próximo no vamos a comprar gasolina y otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima».

Y al responder a la propuesta de legisladores republicanos de que fuerzas de Estados Unidos combatan a los càrteles de la droga en Mèxico, que se comenta, èl protege,  le dio por insultar: «Desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

En conclusión no hubo nada nuevo, solamente la presunta demostración de que cuando lo propone el presidente puede llenar el Zócalo más que sus adversarios, aunque para ello se  gaste miles de millones en acarreo y «viàticos», y lo use sòlo para difundir cifras poco creíbles de quienes asisten ya sea en su favor o de opositores críticos, además, a diferencia de las manifestaciones ciudadanas  en respaldo al INE, no hubo otros eventos similares en ciudades del interior del país.

Lo que debe tener presente es que cada vez polariza más a la sociedad mexicana y eso no lo beneficiará ni a el ni a sus adversarios y, sin duda, con sus cada vez más violentos arrebatos y enojos complicará el cierre de su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.