ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos / Gobernar mediante “decretazos”

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx / 

Ante la imposibilidad de lograr una reforma constitucional en materia de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un decreto pretende que la Guardia Nacional, su «gran proyecto de seguridad pública», ya no forme parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Argumentó que manda un «decretazo» para no esperar al resultado de la reforma, la cual debe ser aprobada por mayoría calificada en el Congreso Federal, es decir por más de las dos terceras partes en las cámaras de Diputados y Senadores, lo que de ninguna forma alcanza con el actual número de legisladores de Morena ni con el respaldo de los diputados de sus partidos aliados.

Admitió que lleva tiempo “expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo”; precisó que en una época de transformación no se puede actuar con “tortuguismo democrático” cuando se trata de justicia.

Por supuesto la oposición de inmediato rechazó esa decisión. Luis Cházaro, diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PRD, consideró que “gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país”, y anunció que irán contra el acuerdo en todas las instancias judiciales.

El diputado Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que lo que anunció el presidente “es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional”. Expresó: “Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”.

Jorge Triana Tena, vicecoordinador parlamentario del PAN, afirmó que ante el anuncio que hizo el presidente en su mañanera, se reservan el derecho para presentar cualquier tipo de acción legal y subrayó que López Obrador podrá modificar el reglamento a “su contentillo”, pero no puede contravenir a la Constitución, “esto cualquier estudiante de Derecho lo sabe”.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, recordó que “la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la SSPC, ningún decreto del presidente puede alterar esta disposición” y calificó esta decisión como “otro distractor”.

Evidentemente, López Obrador ya olvidó su promesa de campaña de que los militares dejaran de desarrollar labores de seguridad pública para regresarlos a sus cuarteles, además les ha incrementado responsabilidades y atribuciones, pero lo que debe recordar es que de ninguna forma puede violar la Constitución y de hacerlo, tendrá negativas consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.