ColumnaEducaciónFOTO

Maullidos Urbanos / Difícil relevo en la SEP

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

¿Cómo evaluar el desempeño de Delfina Gómez Álvarez como secretaría de Educación Pública, desde el 16 de febrero de 2021 hasta la próxima semana, cuando se designe quién la sustituirá? De acuerdo con especialistas en materia educativa, sencillamente, es mala.

Para Patricia Ganem, vocera del organismo civil Educación con Rumbo, fue “una gestión tibia, poco informada y dirigida desde la Presidencia de la República como todos los secretarios de Estado”, y resume: en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, educación básica y bachillerato dejaron las aulas, lo que equivale a 3 mil 558 alumnos diarios.

De acuerdo con Eduardo Backhoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en este momento un grave problema que enfrenta el país es el rezago educativo, que afecta a 30 millones de mexicanos: “Ese tema ahí está y no se le ha dado importancia”, y resume: uno de los pendientes que deja Gómez Álvarez en la SEP es la pobreza de aprendizajes causada por la pandemia.

Juan Alfonso Mejía, exsecretario de Educación Pública en Sinaloa, detalla que “cada quien toma sus decisiones, pero quién se está preguntando qué pasa con los niños y adolescentes. Y esa pregunta está ausente porque no hay planes para combatir el rezago”.

Pero ahora, una vez que renuncie a la SEP, el problema será directamente para quien la sustituya, por el momento se desconoce quién será y la única pista que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador es que será una mujer, ante ello se especulan varios nombres.

Una de las presuntas ya declinó el pasado sábado: Raquel Sosa Elízaga, coordinadora de las universidades Benito Juárez, quien acompañada de Gómez Álvarez. previo a un evento presidencial en Colima, se descartó para ser la próxima secretaria de Educación Pública.

Ante ello, quienes podrían ser designadas serían Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, o Nora Ruvalcaba, excandidata de Morena al gobierno de Aguascalientes. quien además de cumplir con varios requisitos como el ser maestra, ya demostró lealtad al movimiento al considerar que dio pelea en las pasadas elecciones.

Sin embargo, quien quede desafortunadamente no podrá desempeñarse de acuerdo con su criterio para resolver las diferentes problemáticas educativas, sino deberá responder a los lineamientos e instrucciones que emanen de Palacio Nacional, con lo cual el futuro de la educación en México de ninguna forma resulta alentador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.