Maullidos Urbanos / Avance del TikTok sobre Facebook

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ante la reciente crisis de redes sociales se debe reconocer la presencia de TikTok, que  ha registrado un acelerado crecimiento al grado de que en 2020, con apenas cuatro años de haber aparecido, ya se ubicó como la aplicación más descargada a nivel mundial.

Si bien las redes sociales aparecieron en 1995, cuando inició la masificación de internet, se consolidaron a partir de 2004 con la aparición de Facebook y, después más de tres lustros de su fundación, es la red social predominante en un mercado cada vez más saturado.

Aunque existen otras aplicaciones con gran demanda, cada una con su supuesta especialidad como son YouTube, en materia de videos, Instagram para fotografías, y Twitter, para mensajes, y cada una mantiene un perfil de uso específico, la realidad es que todas conjugan esas funciones, sin omitir que además son propiedad de Mark Zuckerberg.

Ahora, aparentemente, ese grupo de servicios se ve amenazado por el auge de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, cuya característica principal es difundir videos cortos que van de los tres segundos al minuto, servicio que apenas el año pasado ya se encontraba en la cuarta posición en la lista de demandas de las apps.

Debe considerarse que en el 2020, cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos, se esforzó por prohibir el uso de TikTok en su país, al calificarlo de un riesgo para su seguridad nacional ya que los usuarios podían compartieran información con una empresa china, decisión revocada el pasado mes de junio por Joe Biden, actual mandatario.

Es indiscutible que TikTok se ha convertido en un canal indispensable para viralizar contenidos de celebridades e influencers, lo cual ha sido advertido por otros medios como Netflix el cual ya trabaja en el lanzamiento de Hype House, un reality show centrado en el colectivo homónimo de la red social.

Por todo lo anterior se considera que ante el crecimiento de TikTok, empezaría el declive de Facebook, pero la realidad es que registra un mayor uso de tipo personal, pero en materia de mensajes masivos, tanto personales como empresariales, los servicios propiedad de Zuckerberg mantendrán su supremacía por un buen tiempo.

La crisis de redes sociales evidenció el predominio de Facebook, Instagram y YouTube, pero los usuarios ya tomaron nota y se preparan ante posibles contingencias, lo que sabe Zuckerberg quien debe trabajar no solo para mejorar sus servicios sino mantenerse como los preferidos por los internautas, tanto en lo personal como en lo empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.