ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Opacidad de funcionarios

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En una administración federal donde se presume la transparencia y difusión de información, resulta poco menos que sorprendente que funcionarios decidan no comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, tampoco ante miembros de comisiones y sólo acepten acudir ante los coordinadores de las diferentes fracciones legislativas pero de manera privada y, por supuesto, sin presencia de representantes de los medios ni informando sobre los temas tratados.

El primero fue Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, quien además de una gris actuación ha sido blanco de diversos cuestionamientos, como no ejercer la autonomía de la dependencia que encabeza, al contrario, se mantiene supeditado a las necesidades e instrucciones emanadas desde la presidencia de la república.

También ha sido criticado tanto por haberse “fusilado” investigaciones para ingresar como investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y haber encarcelado a la expareja de su hermano fallecido, al acusarla de homicidio.

Al acudir Gertz Manero ante los coordinadores partidistas recibió total protección para evitar ser cuestionado por los periodistas de la fuente, por lo que ingresó y salió del inmueble legislativo sin ser interrogado por los representantes de los medios.

Más recientemente fue el caso de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien suspendió su comparecencia al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, inconforme porque lo tratado en esa reunión “privada”, supuestamente era grabada por Elizabeth Pérez, vicecoordinadora perredista.

 Sin embargo Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que el subsecretario se retiró por no aguantar críticas y argumentos acerca del número de fallecidos y el pésimo manejo de la pandemia. Por el momento no hay fecha para reprogramar la reunión.

Otra funcionaria qua tampoco ha comparecido es Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien ya ha pospuesto su reunión con diputados en diversas ocasiones.

Todos son funcionarios públicos, es decir servidores de todos los mexicanos, por lo que sus actividades deben ser abiertas, sin restricciones, a fin de conocer su desempeño y cómo trabajan al servicio del pueblo. Por lo tanto de ninguna manera sus informes deben quedar limitados a unos cuántos diputados, debido a que sus decisiones y acciones repercuten en toda la población, por ejemplo, la pandemia con todas sus consecuencias sanitarias, económicas, y sociales, situaciones que deben ser conocidas y difundidas ampliamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.