FOTOPolítica

DE ESTE TAMAÑO ES LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO; TODOS A VOTAR !

  • En total estarán en competencia mil 302 cargos de elección popular

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2021.- El próximo domingo 6 de junio de entre 12 mil 294 contendientes inscritos por 11 partidos políticos, los mexiquenses vamos a elegir a 75 diputados locales de los cuales 45 son de mayoría relativa (MR) y 30 de representación proporcional (RP); 125 presidentes municipales; 136 sindicaturas de las cuales 125 son de MR y 11 de RP así como 966 regidurías donde 551 son de MR y 415 de RP.
En total estarán en competencia mil 302 cargos de elección popular y para elegirlos el Instituto Nacional Electoral instalará en todo el territorio estatal, 20 mil 034 casillas donde seis mil 530 serán básicas; 12 mil 725 contiguas; 714 extraordinarias y, 65 especiales, mismas que estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, o hasta que vote el último ciudadano que llegue a la fila antes de las 6:00 de la tarde.
Asimismo los mexiquenses elegiremos en esas mismas casillas a 41 diputados federales de MR que conformarán la LXV (65) Legislatura y con los votos que sumen cada uno de los partidos políticos en los estados de Colima; Hidalgo; Michoacán y México, serán designados los 40 diputados de RP que le corresponden a la V Circunscripción donde nuestra entidad está integrada.
Las listas de los diputados de RP tanto locales como federales, se pueden leer en el anverso de la boleta donde se emitirá el voto por el diputado de MR.
La Coalición “Va por el Estado de México” está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y tiene como objetivo competir en 75 de los 125 municipios y en 28 de los 45 distritos electorales de la entidad con el mismo candidato.
En este caso el elector va a encontrar tres veces al mismo candidato pero con cada uno de los logotipos de los partidos que lo postulan.
De acuerdo a la Ley Electoral, una boleta corresponde a un ciudadano y representa únicamente un voto, mismo que se le contabilizará al partido sobre el cual el votante cruce su elección. En caso de marcar a los tres partidos que lo postulan, también se contabiliza como un voto y el total de sufragios que tengan esta característica, se repartirá entre los tres partidos que se coligaron.
De los 75 municipios donde irán en alianza, el PRI encabezará las fórmulas en 33 demarcaciones; el PAN en 23 y el PRD en 20. En tanto para la elección de diputados, de los 28 distritos, el PRI propondrá a 15 abanderados, el PAN a siete y el PRD a seis.
Existe otra coalición denominada “Juntos Hacemos Historia” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA) quienes postularon a un mismo candidato en 93 ayuntamientos, de esos Morena encabezará 70, el PT lo hará en 16 y Nueva alianza en otros siete.
Estos mismos partidos también acotados postular candidaturas comunes en nueve distritos, de los cuales tres serán para cada partido y respecto a los municipios con candidatura común, competirán en 25 ayuntamientos, donde Morena encabezará nueve, Nueva Alianza, ocho y PT otros ocho.
Cabe mencionar que los contendientes en candidatura común aparecerán en la boleta junto a un logotipo que integra las siglas de los partidos que lo postulan, en este caso de la suma de los votos que reciba el candidato, se hará una repartición de 33% para cada uno de los institutos políticos participantes.
En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hay 10 partidos nacionales con registro PAN (Acción Nacional); PRI (Revolucionario Institucional); PRD (de la Revolución Democrática); PT (del Trabajo); PVEM (Verde Ecologista de México; PMC (Movimiento Ciudadano); MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional); PES (Encuentro Solidario); RSP (Redes Sociales Progresistas) y FXM (Fuerza X México. Asimismo hay un partido local, Nueva Alianza Estado de México.
Se dice que serán las elecciones más grandes de la historia porque a nivel nacional se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular, casi tres mil más que en 2018, donde resultaron electos 18 mil 299  servidores públicos.
En esta ocasión serán electos 500 diputados federales; 15 gubernaturas; 30 Legislaturas locales; mil 900 ayuntamientos y podrán participar 94 millones 800 mil ciudadanos, cinco millones más que en la elección inmediata anterior que fue en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.