FOTOInformación generalSalud

AUTORIDADES ELECTORALES DEL ESTADO DE MÉXICO Y OTRAS ENTIDADES, RINDIERON HOMENAJE PÓSTUMO A PEDRO ZAMUDIO GODÍNEZ

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2021,- La mañana de este miércoles autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE); del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); de los institutos electorales de Sinaloa, Campeche, Chiapas quienes junto con familiares del fallecido consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, le rindieron un homenaje póstumo vía remota, por su destacado desempeño frente de esta institución de 2014 a 2020.


Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE recordó que Zamudio Godínez formó parte de la estructura del otrora IFE, y destacó la bonhomía, el buen trato, la responsabilidad y el compromiso profesional y democrático como funcionario electoral y ciudadano ejemplar.
Dijo que “Pedro fue un luchador, un hombre que libró muchas batallas profesionales, políticas, también, porque las batallas por la democracia son también batallas políticas, para contribuir a la construir a la construcción de nuestro sistema democrático”.
Aseguró que inició su vida profesional desde abajo, en 1994 colaboró en el IFE como capacitador, el cual precisó, es el cargo más modesto pero es fundamental en la construcción de elecciones porque es justamente el capacitador el que tiene la responsabilidad de contactar y preparar a los funcionarios de casilla, y pasó por varias responsabilidades hasta que llegó a ser en 2014, presidente consejero del IEEM.
Señaló que con su trabajo contribuyó a desarrollar la ruta para que nuestro país transitara del autoritarismo a la democracia, y dijo que en tiempos como los que hoy corren en que la democracia como forma de gobierno es vulnerable y puede, “como lo vemos en el mundo” emprender el camino de vuelta hacia el autoritarismo, vale la pena recordar no solamente esta advertencia, “sino que encarnada en la figura de Pedro, en la trayectoria profesional, Pedro… es uno de los miles o millones de constructores de la democracia en nuestro país”.
Cerró su participación asegurando que con su pérdida, pierde toda la estructura electoral del Estado de México y del país; por eso el sistema electoral estatal y federal están de luto, pero aprovechó la oportunidad de refrendar el compromiso de todos los que conforman esta estructura, en la recreación y la defensa no solo de nuestra democracia, sino también de la institucionalidad democrática frente a los vientos que soplan en contrario en el mundo y en nuestro país.


También participó el ex consejero del INE; Marco Antonio Baños Martínez, quien fue amigo cercano del homenajeado quien entre otras anécdotas dijo, que fue un hombre de instituciones, respetuoso de la constitución y un gran amigo.
Otro quien lo recordó en su trayectoria profesional fue Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México; en el uso de la voz siguió el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal    quien expresó a nombre de su institución las condolencias por la sensible pérdida.
Laura Daniella Durán Ceja, encargada del Despacho de la presidencia del Consejo General del IEEM, aseguró que a pesar de las pérdidas de familiares que muchos han padecido por esta pandemia, la institución está de pie y refirió que Zamudio Godínez en materia, electoral fue un hombre íntegro y a nombre de toda la estructura del IEEM, le dio el pésame a su familia.
Por parte de los OPLEs habló Mayra Bojórquez González, de Campeche; Guillermina Vázquez Ramírez de Hidalgo; Karla Gabriela Peraza Zazueta, de Sinaloa; Oswaldo Chacón Rojas de Chiapas y, para finalizar su esposa a nombre de la familia, dio las gracias al IEEM por haber organizado el homenaje. En tanto sus tres hijas comentaron como sus vidas quedaron marcadas con el tema electoral, refirieron que su padre creía que con el poder de la democracia, tendríamos un México mejor y que fue un ciudadano responsable tanto durante la elección como en las etapas intermedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.