ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Nuevo tratamiento contra la diabetes

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque los investigadores del Instituto Politécnico Nacional no reciben el mismo respaldo y difusión que los de otras instituciones de educación superior, también deben ser socialmente reconocidos ya que desarrollan trabajos en beneficio de la sociedad.

Un ejemplo lo tenemos con Guadalupe Cleva Villanueva López, de la Escuela Superior de Medicina del IPN, quien por más de una década ha trabajado con ratas en un tratamiento para controlar la diabetes, ya sea tipo juvenil o mellitus en grado avanzado, para dejar de inyectarse insulina, último recurso para esta controlar esa enfermedad.

Explicó que al trabajar con ratas diabéticas obtuvo un hallazgo fortuito, el cual modificó su línea de investigación para proseguir con los estudios de una molécula que apenas mide cinco átomos y ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre, por lo que ahora se enfocarán en pruebas de farmacocinética para valorar la posibilidad de administrarla vía oral.

La investigadora dijo que para reducir el nivel de azúcar en la sangre se probó una sustancia que solo se disuelve con algunos solventes, llamados vehículos; a un grupo de ratas se le inyectó el compuesto diluido y a otro solo el disolvente. Durante la evaluación se observó que ambas sustancias reducían la glucosa, por lo que en se experimentaron con diversas variables hasta comprobar un efecto parecido al de la insulina, detalló.

Durante el estudio se administró el vehículo vía intraperitoneal diariamente durante 14 semanas a un grupo de ratas hembras y machos con diabetes que solo podían tratarse con insulina; a otros de roedores enfermos no se les administro el solvente y a un tercer grupo de animales sanos se les suministro solo el diluyente, con resultados altamente positivos.

La doctora Cleva Villanueva detalló que de la molécula se descartaron efectos tóxicos y se corroboró su inocuidad, confirmándose que actúa de forma similar a la insulina, por .lo cual ya realizó los trámites correspondientes y obtuvo la patente provisional en Estados Unidos.

Muchos podrán decir que esta investigación es intrascendente, pero debe puntualizarse que el 10% de los mexicanos padece diabetes y junto con la obesidad e hipertensión son factores de riesgo para fallecer cuando las personas se contagian por coronavirus; además, el tratamiento de la diabetes con insulina además de incómodo resulta ser mucho muy oneroso.

Es de esperar que pronto concluya esta investigación que ayudará al tratamiento de los diabéticos, sin olvidar que las personas deben ejecutar acciones para evitar esta afección, que no atenderse debidamente puede llegar a ser mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.