CulturaFOTO

Estudiantes de UAEM presentaron la exposición“De imágenes a fuentes de información”

 

  • La muestra reunió fotografías, litografías y pinturas, consideradas fuentes de investigación para comprender y analizar acontecimientos del pasado. 

 

Toluca, México, 11 de junio de 2019. Estudiantes de la 5ª generación de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron la exposición “De imágenes a fuentes de información”, que reunió fotografías, litografías y pinturas, consideradas fuentes de investigación para comprender y analizar acontecimientos del pasado. 

            En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” de la UAEM, el trabajo de los 12 jóvenes universitarios se organizó en tres bloques temáticos: usos, prácticas y transformaciones de los espacios; el registro fotográfico de personajes públicos y sectores de élite y litografías que representan a la Ciudad de México en diferentes épocas.

            Con el apoyo del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la exhibición de los universitarios de la Facultad de Humanidades de la UAEM corresponde a los avances de la elaboración de proyectos de investigación.

            Durante la inauguración de la muestra, la alumna Rosy Itzel Velázquez Beltrán ofreció una conferencia sobre sus fuentes documentales titulada “Musas venales”, a través de la cual recupera 10 retratos de mujeres de la época del Porfiriato en la Ciudad de Toluca, quienes ejercían la prostitución y cuyo archivo fotográfico era conocido como “Registro de Mujeres Públicas 1877-1887”.

            La universitaria realizó el análisis del formato de las fotografías, los rasgos étnicos y edades de las mujeres, así como el uso de vestimenta y utilería, elementos que por sí mismos no constituyen un referente evidente de su profesión, aunque si refieren a la reproducción de códigos y convenciones fotográficas de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.