ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos: Tradiciones negativas

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Un mexicano y un japonés coinciden en un panteón para honrar a sus difuntos. Mientras que el primero acomoda varios ramos de bellas y olorosas flores, el segundo se dedica a preparar una serie de platillos. Ambos concluyen al mismo tiempo, pero el mexicano se dirige al oriental y en afán de burla le pregunta: “¿A qué horas sale su familiar a probar sus guisos?”, a lo que el interpelado le responde: “¡Cuándo salga el suyo a aspirar el perfume de sus flores!”

            Por supuesto que ninguno de los difuntos va salir a agradecer los tributos que les llevan, pero esas son parte de las tradiciones que persisten en las diferentes naciones, las cuales son parte de la historia de sus culturas y, por supuesto, son dignas de ser mantenidas vigentes.

            Sin embargo existen otras tradiciones que no solo resultan riesgosas para las personas sino, además, afectan al medio ambiente, como es el caso de utilizar pirotecnia en las fiestas religiosas, en particular para celebrar a sus santos patronos.

            Lamentablemente resultan constantes los accidentes en procesiones o fiestas en las iglesias a causa del mal manejo de la pirotecnia, ya sea por no guardarla en lugares debidamente seguros o por falta de precaución y estallan los cohetes en las procesiones, provocando heridos y en varios casos hasta decesos.

            La semana pasada los Valles de Toluca y de México sufrieron contingencias ambientales causados por incendios en zonas forestales, los cuales generaron por primera vez polución con las llamadas partículas PM-2.5, es decir mucho más minúsculas que las PM-10, que son las que normalmente padecemos y, por lo tanto, más dañinas,

            Por ello al declararse la contingencia calificada como extraordinaria, a la cual después se le sumó otra generada por ozono, se ordenó suspender las actividades escolares en todos los niveles, desde jardín de niños hasta universidades, así como en guardarías, además de recomendar no realizar actividades físicas al aire libre por resultar riesgoso para la salud.

            Sin embargo en Metepec, a pesar de las recomendaciones para que en el festejo a San Isidro evitaran quemar pirotecnia, quienes celebraron a su santo patrono, de ninguna forma aceptaron suspender esa actividad y desde medianoche estuvieron tronando cuetes.

            Entonces la tradición de quemar pirotecnia en fiestas religiosas de ninguna manera es positiva, pero desafortunadamente las personas se niegan a cancelar esta actividad que no genera ningún beneficio y a pesar de todo lo que se les diga, quienes así festejan no van a cambiar de forma de pensar y aún a costa de su salud, continuarán con es negativa actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.