- El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España, Juan Carlos Suárez Villegas, dictó en la UAEM la Conferencia “Dilemas éticos en el periodismo digital”.
El periodismo digital debe atender los deberes que caracterizan la labor informativa; por ejemplo, la veracidad de la noticia y que sea de interés público, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España, Juan Carlos Suárez Villegas.
Al dictar la Conferencia “Dilemas éticos en el periodismo digital”, el académico español indicó que el periodista tiene una importante labor, porque da voz a aquellos que no la tienen, es decir, si algo define al periodista –dijo- es intentar dar a conocer temas de interés público, pese a intereses de particulares.
En la sala de usos múltiples del Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, el conferencista destacó que el compromiso del periodista debe ser con la verdad, que merecen conocer los ciudadanos; de ahí que la labor sea complicada y considerada una de las profesiones más arriesgadas en muchos lugares del mundo.
Acompañado por el coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Emilio Castellanos Álvarez, el experto español expresó que el compromiso del periodista es con la ciudadanía, que tiene derecho a saber lo que está ocurriendo; “sin embargo, muchas veces se convierte en un escribano que atiende a agencias informativas”.
Lo anterior, consideró, “es un problema que pierde la esencia real del periodismo, pues pareciera que al final, lo importante en el periodismo es el hecho de que algo esté publicado, cuando lo realmente importante es saber si tiene valor de publicación”.
Hoy, por medio del uso de las nuevas tecnologías, puntualizó, el mayor consumo se hace on line; “lo cierto es que la noticia busca contar acontecimientos, pero sobre todo, los que sean curiosos y llamativos, aunque exista una falta de inversión en la información.
En este sentido, sostuvo Juan Carlos Suárez Villegas, el periodismo se convierte en un producto muy sensacionalista, porque la idea es que con muy pocas noticias se consiga que la gente termine teniendo una sensación del producto que han consumido, aunque no cumpla con el cometido de estar informado.







































