ColumnaFOTOSalud

POR LA LIBRE: Salud, de los renglones intocables.

Basta de poner a “sudar” el dinero!
Antonio Juárez

Para cualquier gobierno que se precie de serlo, hay prioridades cuya importancia e impacto en la vida social, deben ser intocables, y esto queda claro desde el presupuesto que se les destina, y que por su importancia, debe ser intocable, y esas prioridades son Salud, Educación, Seguridad Pública y Justicia, por lo que llama mucho la atención que esos renglones sean motivo de queja de los grupos sociales, por estar mal atendidos, pero el lunes tuvimos una muestra clara de que algo anda mal, cuando se dan manifestaciones callejeras en la capital mexiquense, con bloqueos de importantes avenidas, precisamente para protestar por la falta de recursos en el sector salud.
Las protestas del personal de salud no sólo fueron en Toluca, pues hubo bloqueos en los Juzgados de Xonacatlán, donde la policía municipal tuvo que derivar el tráfico en sentido contrario para que pudiera fluir.
En la zona del hospital Nicolás San no eran tantos pero ocuparon toda la avenida para marchar, por lo que también obstaculizaron la circulación de vehículos y marcharon sobre la calle cuyo nombre lleva su hospital de procedencia, para salir a la avenida Alfredo del Mazo. A todo esto, agréguele que fue la salida de la peregrinación anual de Toluca y alrededores hacia la Basílica de Guadalupe, a la que acuden decenas de miles de fieles, así que el tráfico estuvo totalmente caótico.
Pero la pregunta es: Si ya tienen el presupuesto estatal para el Sector Salud… Por qué no lo usan??? Quién lo tiene “sudando” ???
El cuestionamiento también es para los responsables del ISSEMYM, pues hace unas dos semanas incluso la Gobernadora salió a los medios a informar que ya estaba resuelto el problema de la escasez de medicamentos en esa institución, que por su eficiencia y, como como dice el eslogan publicitario ofrece “calidad y calidez” pues andaba dando tumbos, y aún ahora, quién sabe bajo los criterio de quién sabe qué alto burócrata que se empeña en “medirle el agua a los camotes”, van soltando los medicamentos “en abonos”. Si no hay todavía medicamento, le dan vales a los derechohabientes, que pueden ser usados con ellos mismos, o sea, hay que regresar a la farmacia del ISSEMYM a ver si ya los surtieron. Algo que nunca se había visto!
Las principales demandas del personal médico, tanto de la Secretaría de Salud del Estado de México como del mismo ISSEMYM, por lo que bloquearon las calles de la capital mexiquense, son medicamentos e insumos para atender a los enfermos, pues no quieren estar mandando a los familiares a comprar medicamentos y artículos a farmacias particulares. ..
En otras cosas, puede que Paquita la del Barrio, como era su nombre artístico, no sea santo de nuestra devoción, pero creo que sí tiene un lugar en la cultura popular; no creo que fuera lideresa feminista, pero supongo que habrá quienes la interpreten así. Su papel de mujer despechada, que pronunciaba las cosas que a las mujeres «decentes» no se les permitía expresar, o no a ese nivel, fue una válvula de escape y en eso radicaba su éxito, opinan destacadas mujeres.
iBueno, ahí están sus canciones.
Nos leemos y se cuidan ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.