Maullidos Urbanos / Futurismo político en tiempos de pandemia

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Debido a la contingencia sanitaria, las actividades legislativas en el Congreso de la Unión se mantienen suspendidas y aunque la Comisión Permanente ya se instaló, no ha sesionado para revisar, analizar y aprobar pendientes que se acumulan. Pero eso no resulta ningún obstáculo para que senadores continúen con sus proyectos personales, incluso algunos con proyección a futuras posibles responsabilidades.

Por ejemplo, dos senadores de Morena han solicitado licencia para dedicarse a otras actividades. Uno, Félix Salgado Macedonio, quien insistirá en su propósito de ser gobernador de su natal Guerrero; y dos, Susana Harp solicitó se separarse de sus actividades tras haber ser sido designada como intermediaria oficial entre el pueblo de Oaxaca y diferentes autoridades para atender las necesidades generadas por la crisis derivada del Covid-19.

Salgado Macedonio, ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Guerrero, fue fundador y activo militante del PRD, incluso fue presidente de su comité directivo estatal; además de haber sido diputado federal y senador, ha sido en dos anteriores ocasiones aspirante a gobernador, primero en 1993, cuando perdió ante Rubén Figueroa Alcocer, y en 1999, cuando fue derrotado por René Juárez Cisneros.

De 2005 al 2008 fue presidente municipal de Acapulco, Guerrero, y en 2018 ganó la senaduría en formula con Nestora Salgado, con una diferencia de más de 700 mil votos. De ser postulado por tercera ocasión, espera por fin ganar la gubernatura en el 2021.

En el caso de Susana Harp Iturribarría, es hija del empresario e impulsor del beisbol profesional Antonio Harp Helú; en su trayectoria artística se ha destacado como cantante de música tradicional, especializándose en la interpretación de sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora y preside la comisión de Cultura y ahora incursionará como intermediaria entre el pueblo de Oaxaca y las autoridades para atender la crisis por el covid-19, lo que para varios analistas le significa un paso adelante para buscar la gubernatura de ese estado aunque las elecciones serían hasta el 2022.

Para Salgado Macedonio ser gobernador ha sido una añeja aspiración; en el caso de Susana Harp, si aspira a la candidatura tiene poco más de dos años para tener un mayor fogueo en el terreno político y definir si decide participar en las elecciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.