FOTOPolítica

La UAEM será vanguardia y ejemplo de los nuevos esquemas de control y supervisión de la gestión pública y universitaria: Barrera

Toluca, México, 05 de noviembre de 2019. Sin prejuicio ni temor alguno, la Universidad Autónoma del Estado de México será vanguardia y ejemplo de los nuevos esquemas de control y supervisión de la gestión pública y universitaria, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar un convenio general de colaboración con la secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), Claudia Adriana Valdés López.

            En la Sala “Lic. Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, a donde asistió el director general de Vinculación Interinstitucional del SAEMM, Carlos Alberto Nava Contreras, el rector aseveró que el juicio de amparo interpuesto por la UAEM en 2015 contra las reformas constitucionales que instalaron los sistemas anticorrupción no debe, por ningún motivo, colocar a esta casa de estudios como adversaria de la honestidad y la integridad.

             Tras referir que la comunidad universitaria coincide con el Gobierno de México en la urgencia de erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, Alfredo Barrera señaló que la institución aceptó bajo protesta las reformas al artículo 130 de la constitución estatal para que la legislatura local designe al titular del órgano interno de control.

Alfredo Barrera Baca señaló que el juicio de amparo interpuesto por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2015 contra de las reformas constitucionales que instalaron los sistemas anticorrupción, «no debe por ningún motivo, colocarnos como adversarios de la honestidad y la integridad, sino como defensores de la Autonomía consagrada por la ley.»
Dicho juicio buscó proteger la libertad académica, su autonomía y su estructura interna. La UAEM no puso resistencia; aceptó las reformas al artículo 130 de la Constitución Estatal para que sea la legislatura local quien designe el titular del órgano interno de control, además que a los trabajadores universitarios que administren recursos se les otorgue el papel de servidores públicos y eventualmente puedan ser sujetos de investigación.
En el marco de la firma del Convenio General de Colaboración entre el Sistema Anticorrupción del Estado de México, y la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que al acatar las disposiciones legales establecidas, se designará en la institución un contralor nombrado por la LX Legislatura mexiquense  y, dijo Barrera Baca, se favorecerán los principios de transparencia y rendición de cuentas, no contraponiéndose, sino complementándose.
Jorge Rogelio Centeno Dominguez, encargado del despacho de Contraloria Universitaria , indicó que son 3 módulos del sistema universitario anticorrupción: declaración patrimonial y conflicto de intereses de servidores públicos; servidores públicos en contrataciones publicas, y servidores públicos sancionados. Con el fin de lograr el diseño y evaluación de políticas publicas de prevención, detección, control y sanción a practicas deshonestas.
 «La universidad hace lo mismo de brindar toda la protección y seguridad a todas las personas que formalicen la denuncia con nosotros, se tienen todas las medidas para ofrecerles la mayor seguridad y garantía a su persona» declaró Barrera Baca.
El sistema Estatal Anticorrupción «quedará conformado por el comité coordinador, integrado por los titulares del comité de participación ciudadana, titulares del órgano superior de fiscalización del Edomex, titulares del tribunal de justicia administrativa del Edomex, el Contralor del Edomex, titulares del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y titulares del Poder Judicial» expone la Mtra Claudia Adriana Valdez López secretaria ejecutiva del sistema anticorrupción del estado de México y municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.