Comparece Marcela González, Secretaria de Cultura del Edoméx ante diputados locales.

ARTE Y DEPORTE, PRIORIDADES PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

  • Continuó la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo Del Mazo.
  • Destaca apoyo a la infraestructura cultural y deportiva en el territorio estatal para que más mexiquenses tengan acceso a las actividades.
  • Destaca relanzamiento de la oferta cultural con nuevos y mejores espacios para beneficio de los mexiquenses.
  • Refrenda compromiso con el Gobernador para continuar trabajando por democratizar la cultura.

Toluca, México, 16 de octubre de 2019. Durante el segundo año de Gobierno se puso en marcha una de las acciones más importantes de fortalecimiento al patrimonio cultural, ya que se renuevan y recuperan espacios culturales emblemáticos de nuestra entidad, aseguró la Secretaria de Cultura de la entidad, Marcela González Salas.

Ante integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la LX Legislatura mexiquense, González Salas explicó que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, reconoce que la cultura y el deporte desempeñan una función primordial para lograr resultados sostenibles en el crecimiento social de la entidad, tan importante es que se ha realizado una gran inversión para que la política pública en materia deportiva y cultural llegue a todos los rincones del Estado de México.

«Cultura y deporte son caras de la misma moneda, complementarias e indispensables para lograr el desarrollo integral de las personas. Trabajamos para que las y los mexiquenses encuentren en el fortalecimiento del cuerpo y el enriquecimiento del alma, las herramientas necesarias para ser agentes activos de cambio en la comunidad.

«Se trata de formas de expresión humanas a través de las cuales podemos promover y fortalecer valores como la libertad de expresión, la democracia, la tolerancia, la justicia social y el respeto mutuo”, afirmó la Secretaria de Cultura mexiquense durante su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobierno estatal.

Destacó la labor de rehabilitación, mejora y ampliación de la infraestructura cultural del Estado de México, en la que se han invertido más de 240 mdp para renovar seis centros regionales de cultura, tres bibliotecas públicas, seis espacios culturales y 16 museos que, la mayoría, no habían contado con una mejora o rehabilitación mayor.

“Con esta renovación estamos cumpliendo con nuestra obligación de preservar instalaciones culturales de calidad, con ofertas museográficas adecuadas, logrando que cada vez más mexiquenses se acerquen a la cultura, ya que esta estrategia ha permitido un 40 por ciento en el incremento de las visitas, de este crecimiento, 70 por ciento corresponde a público juvenil”, aseguró la titular de la Cultura en la entidad.

El relanzamiento de la oferta cultural implica, también, la entrega de nuevos espacios como la Cineteca Mexiquense, el nuevo Conservatorio de Música, el Museo-Casa Toluca 1920, la Sala Permanente “Encuentro con Nuestras Raíces” y el Museo del Deporte Mexiquense, estos dos últimos ubicados en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

«A diferencia de otras entidades federativas estamos impulsando exponencialmente la danza y la música. Hemos creado la Compañía de Danza del Estado de México para contribuir con el desarrollo artístico y cultural de la Entidad, mediante la concepción, desarrollo y ejecución de proyectos artísticos multidisciplinarios que, en este caso, vayan más allá del ballet clásico, sin dejar de tomar esta disciplina como base del trabajo dancístico. Por primera vez en la historia se establecen las bases de una institución que represente la multiculturalidad, diversidad y grandeza de nuestro estado», enfatizó.

Por otra parte, abundó, se llevó a cabo una reingeniería de la oferta musical que ha dado identidad propia a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y el Coro Polifónico, lo que ha permitido que la música académica llegue a más municipios y también, con programas innovadores, al público infantil y juvenil, a través del Festival de Verano y los conciertos de Navidad.

Marcela González mencionó que, en materia deportiva, «el apoyo integral que el Gobierno del Estado de México proporciona a deportistas mexiquenses ha contribuido para que se logren resultados históricos; en los Juegos Centroamericanos 2018, la delegación mexiquense aportó el 24 por ciento de las preseas de oro al medallero nacional.

«En los Juegos Panamericanos 2019, la delegación mexiquense superó el resultado de la edición del 2015, logrando 19 medallas. Mientras que en los Juegos Parapanamericanos, la delegación mexiquense estuvo integrada por 37 deportistas, quienes obtuvieron 36 preseas, aportando el 23 por ciento al medallero nacional. Estos resultados aseguran presencia de la Delegación mexiquense en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», agregó.

Para lograr estos resultados, el Edoméx ha invertido más de 70 mdp en el desarrollo del deporte de alto rendimiento, apoyando a las y los deportistas con uniformes y kits deportivos, campamentos y viáticos para hospedaje, transporte y alimentación, para competencias y campamentos, acompañamiento de autoridades deportivas en todas sus competencias, médicos y fisioterapeutas en sus entrenamientos y competencias.

Finalmente, y ante la presencia de los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, Marcela González Salas reafirmó en todo momento su compromiso con los mexiquenses, actuando siempre con el objetivo de potencializar la cultura y el deporte, haciéndolos más democráticos, pero, sobre todo, para lograr que el Estado de México sea la capital de la cultura y el deporte en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.