Estado de MéxicoFOTO

Recibe la UAEM equipamiento tecnológico por casi 300 millones de pesos

 

 

  • El convenio general de colaboración firmado en noviembre de 2018 por la UAEM con el Clúster Automotriz del Estado de México, se concreta en acciones que tienden a modernizar los servicios de los diferentes espacios universitarios relacionados con el sector automotriz.
  • La institución educativa forma parte del proyecto “Innovación, formación y transferencia de conocimiento tecnológico de la industria 4.0 para el sector automotriz”, alianza única en el ámbito nacional, ya que comprende la participación de la academia y los sectores público y privado.

 

Toluca, México, 15 de agosto de 2019. Derivado del convenio general de colaboración que firmó en noviembre de 2018 con el Clúster Automotriz del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México recibirá la donación de equipamiento tecnológico por un monto cercano a los 300 millones de pesos.

Al encabezar la reunión de trabajo con dicho clúster, que agrupa a las principales empresas proveedoras que integran la cadena de valor de la industria automotriz mexicana de la región, el rector Alfredo Barrera Baca agradeció a dicha asociación civil la donación a la UAEM de un robot especializado en manufactura, así como el software de programación Robot Studio para operarlo, con un costo estimado de 35 mil dólares y que permitirá abrir un laboratorio de robótica industrial en la Facultad de Ingeniería.

      

      De igual manera, Dassault Systèmes México donó a la institución educativa 30 licencias de software 3D Experience, con un valor de 15 millones de dólares y que permite realizar modelos en tercera dimensión, así como simulaciones para diseñar automóviles y autopartes, lo cual posibilitará a estudiantes universitarios certificarse en el uso de esa plataforma digital orientada a la innovación en materia de soluciones industriales a partir del diseño en tercera dimensión, simuladores e inteligencia artificial.

            Cabe destacar que la Autónoma mexiquense forma parte del proyecto “Innovación, formación y transferencia de conocimiento tecnológico de la industria 4.0 para el sector automotriz”, alianza única en el ámbito nacional, ya que comprende la participación de la academia y los sectores público y privado.

            En la Sala Dr. Gustavo Baz Prada del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Edgar Hernández Muñoz, y el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Jacob Rocha, Barrera Baca expresó su entusiasmo al constatar que el instrumento de colaboración firmado con el clúster se concreta en acciones que tienden a modernizar los servicios de los diferentes espacios universitarios relacionados con el sector automotriz.

Ante la presidenta ejecutiva del clúster, Elisa Crespo Ferrer, y el vicepresidente de Dassault Systèmes México, Gunther Barajas Vargas, Alfredo Barrera afirmó que dicho convenio respalda los avances de la Autónoma mexiquense en la docencia e investigación asociadas con los procesos de manufactura, robótica, diseño e ingeniería 3D, además de promover servicios de capacitación dual que puedan impartirse en los diferentes espacios universitarios relacionados con el sector.

Por su parte, Edgar Hernández Muñoz destacó la coordinación entre la UAEM, el Gobierno del Estado de México y el Clúster, que permitirá contribuir al fortalecimiento académico de alumnos y docentes e impulsar la innovación y productividad del sector automotriz.

Ante la directora de la Facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García, sostuvo que la administración estatal aportó cuatro millones de pesos para el proyecto “Innovación, formación y transferencia de conocimiento tecnológico de la industria 4.0 para el sector automotriz”, que comprende una alianza sin precedentes a nivel nacional y permitirá la creación de empleos bien remunerados en este ramo de alta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.