“No estamos maiceados, ni recibimos mochadas” dijeron.

Maullidos Urbanos: Inconformidad campesina

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Con motivo del 140 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas en todo el país se organizaron para manifestarse y expresar sus demandas al actual gobierno federal, en especial la entrega de recursos para que puedan desarrollar sus labores, aunque debe de reconocerse que dentro de las mismas agrupaciones existen opiniones divergentes hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador

            Por lo menos en el Valle de México se registraron bloqueos en diferentes vialidades y accesos carreteros, además de la instalación de plantones afuera del Senado de la República y en el Zócalo capitalino, acciones que incrementaron el cotidiano caos capitalino, para solicitar una reunión directa con el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

            Mediante sus mantas, pancartas y gritos, los manifestantes reiteraron sus demandas y aclararon, mediante sus consignas, que de ninguna forma eran acarreados ni estaban maiceados, como lo ha reiterado López Obrador y que no esperan mochadas.

            También aseguran que desde la administración anterior se les prometieron apoyos para los productores del campo y dueños de las zonas forestales, para impulsar sus actividades productivas, además, de acusar que con el ingreso de la nueva administración las cosas no han cambiado: “seguimos esperando una ayuda que parece no va a llegar”, dijeron los inconformes.

            Pero ante estas protestas y demandas, que también se repitieron en varias ciudades del interior de la república, durante su recorrido por el Hospital Rural de El Rodeo del programa IMSS-Bienestar, en el estado de Durango, López Obrador insistió en que no dará ni un paso atrás y que los recursos les serán entregados sin intermediarios, es decir que se les otorgarán directamente como ya lo ha señalado en varias ocasiones y ante diferentes sectores sociales.

            Dijo que eso no le gusta a muchos y por eso “están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás. Ya saben cómo soy yo de terco y de perseverante”; precisó que en su gobierno los recursos se entregarán al productor, no así a los líderes agrarios y de alguna organización, para evitar que lleguen incompletos, con moche o piquete de ojo.

            Por lo visto, bajo el argumento de la existencia de la corrupción López Obrador insiste en dar apoyos a los sectores sociales de manera directa, aunque gran cantidad de los beneficiarios no los han recibido y la mejor prueba son las protestas de este jueves. Lo deseable es que se modificara esa política, pero lamentablemente la terquedad presidencial se impondrá, con lo cual previsiblemente seguirán las protestas de los afectados y presuntos beneficiados.

Comparte:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *