La estrategia integral de seguridad implementada desde el inicio de año, da resultados

ASEGURA METEPEC QUE QUE SE MANTIENE A LA BAJA LA INCIDENCIA DELICTIVA

Derivado principalmente del funcionamiento eficaz del Centro de Mando y de 101 nuevas patrullas, además de capacitación y equipamiento a la policía, la aplicación de diversos operativos entre ellos: Caminatas Nocturnas, Alta Gama, Pegaso, #FamiliasSeguras, Policía de Barrio, Conduce Sin Alcohol, Mochila Segura y Plan Tres, entre otros, han permitido sostener una clara tendencia a la baja en materia delictiva pues mientras de enero a mayo de 2018 se verificó y denunció la comisión de 2 mil 123 delitos, en el presente año las oficinas del ministerio público estatal contabilizan mil 856 en ese mismo periodo.

El reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que cada mes difunde en su página oficial para que la sociedad conozca el desempeño de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en materia de seguridad, entre otros aspectos, muestra como durante los primeros cinco meses del año se siguen registrando en general menos delitos en #Metepec.

Las acciones de prevención y reacción que se realizan de manera coordinada con las policías estatal y federal, han permitido detener a sujetos en solitario y bandas dedicadas al robo de vehículo y casa habitación que operaban en diferentes zonas del territorio municipal.

Un objetivo más alcanzado a partir del operativo “Alta Gama”, fue el aseguramiento de un grupo de extranjeros dedicado al robo de relojes lujosos. Es de destacar que en el periodo referido en Metepec no se ha registrado ningún caso de feminicidio, ni tampoco de secuestro (en 2018 se verificaron 3 eventos) de acuerdo con los mismos reportes de la Fiscalía estatal.

Otro indicador relevante de la estrategia de seguridad que está rindiendo frutos en la presente administración de la alcaldesa #GabyGamboa, son las acciones encaminadas a resguardar la integridad de miles de pasajeros que utilizan unidades del transporte público.

El operativo “Plan Tres” que se lleva a cabo en coordinación con la policía estatal y fuerzas federales de seguridad, permitió una disminución sustancial en el delito de robo en el transporte público colectivo con violencia, al pasar de 76 a 37 casos y en la modalidad de individual-taxi de 40 a 19 casos en los cinco meses referidos de 2018 y 2019, respectivamente.

En cuanto a los llamados delitos patrimoniales el balance también es favorable pues la extorsión, abuso de confianza, despojo y daño en propiedad ajena, muestran disminución.
Los delitos relacionados con la violencia familiar es otro punto favorable pues mientras en 2018 se denunciaron 94 casos para el 2019 la cifra disminuyó a 60. De las 98 conductas ilícitas que se desprenden de 53 delitos agrupados en los siete bienes jurídicos afectados como son la sociedad, familia, vida e integridad corporal, libertad personal, libertad y seguridad sexual, patrimonio y otros, en 30 hay una disminución, 7 se mantienen con registros similares y en 36 no se inició ninguna carpeta de investigación porque no se verificó ningún acto delictivo en el periodo aludido, enero a mayo, de 2018 y 2019.

Comparte:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *