EducaciónFOTO

Fortalece la UAEM autonomía en la transparencia y rendición de cuentas: Alfredo Barrera

 

  • En la condición crítica y autocrítica se ratifican las capacidades de la comunidad universitaria para gobernarse, señaló el Rector

Toluca, México, 23 de enero de 2019. Los universitarios entendemos la autonomía como una responsabilidad frente a nuestra libertad y la fortalecemos en la transparencia y rendición de cuentas, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al encabezar el cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz.

En el Auditorio “Isidro Fabela” de este espacio universitario, el rector reiteró que los informes de las escuelas y facultades rechazan la simulación de los rituales, acentuando la condición crítica y autocrítica en la que se ratifican las capacidades de la comunidad universitaria para gobernarse, rendir cuentas con transparencia y evaluar de un modo permanente la responsabilidad para encabezar el proyecto de educación superior de los mexiquenses.

“Como siempre, los universitarios nos exigimos presentar las evidencias de cada hecho y obra, a fin de evaluar todo plan y proyecto. Informamos siempre en actos públicos, porque el método científico requiere ponderación y transparencia. No juzgamos ni enaltecemos individualidades, nos autoevaluamos en conectividad. Lo hacemos porque así decidimos gobernarnos desde hace 75 años”.

Alfredo Barrera Baca reconoció los logros de la gestión de Inocenta Peña Ortiz. Destacó el reconocimiento nacional e internacional que tiene la Licenciatura en Derecho, así como la consolidación de la de Medios Alternos de Solución de Conflictos, que se ofrece en las modalidades mixta y presencial.

Ante el consejero de la Judicatura del Estado de México y ex rector de la UAEM, Marco Antonio Morales Gómez; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, así como el presidente del Colegio de Abogados de la entidad, Roberto Emilio Alpízar González, reconoció el interés por remozar y restaurar los edificios de la Facultad, que alberga una de las tres matrículas más grandes de la UAEM, con más de dos mil 715 estudiantes, así como la puesta en marcha del Simulador de Mediación.

Inocenta Peña Ortiz agradeció el apoyo del rector durante su gestión y destacó logros como la gestión y realización del Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Controversias, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Judicial del Estado de México, con la participación de 34 maestros que imparten clases en la Facultad.

Refirió que la Facultad de Derecho cuenta con siete cuerpos académicos de calidad, el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública, así como dos revistas de estudios avanzados.

“Las autoridades universitarias acompañaron cada esfuerzo individual emprendido por nuestros estudiantes, administrativos, profesores e investigadores, cuyos resultados se tradujeron en una experiencia de aprendizaje, un servicio de calidad proporcionado, la asesoría disciplinaria pertinente o un producto académico que sostiene la pertenencia a algún programa de investigación de calidad interno o externo”.

En este marco, Alfredo Barrera Baca e Inocenta Peña Ortiz develaron la placa de la pieza artística “La transformación del derecho en la autonomía”, autoría de Carlos Alberto Badillo Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.