Gato de Barrio /
A lo largo de la semana se ha informado de bloqueos en carreteras del estado de Guanajuato por parte de productores agrícolas, en especial quienes siembran maíz y sorgo, en demanda de mejores precios de garantía, problemas que se han prolongado por días afectando tanto a viajeros como a transportistas de todo tipo de mercancía
Pero el tema del bloqueo carretero también se ha extendido a otras entidades, por ello el Estado de México no ha estado exento de esta problemática y en días pasados han sido transportistas quienes, entre otras cosas, se quejan de extorsiones –tanto de autoridades como de grupos criminales– y secuestros, aunque afortunadamente han sido por unas cuantas horas, pero las suficientes para desquiciar la movilidad entre los Valles de Toluca y de México.
Por ejemplo, la caseta de cobro de Tepotzoltán, de la autopista México-Querétaro ha sido bloqueada el miércoles 29 y viernes 31 de octubre, así como el miércoles 5 de noviembre, aunque ocasionalmente los manifestantes –piperos para protestar por el operativo Caudal, como para demandar la liberación de un transportista–, permitían el paso de forma intermitente.
Pero este jueves el bloqueo fue en la carretera México-Toluca, a altura del Outlet Lerma, con dirección a la Ciudad de México. Este conflicto sucedió antes de llegar a la entrada a la autopista de cuota, por lo cual la circulación fue afectada por más de seis horas. Ante esta situación al tráfico se canalizó por la autopista Toluca-Naucalpan, aunque también se saturó.
Este caso sucedió por la protesta organizada por familiares de desaparecidos, quienes aseguraban que no se retirarían hasta entablar un dialogo con las autoridades a fin de acelerar que ellos aparecieran con vida, lo cual sucedió hasta ya casi la noche, aunque las afectaciones ya habían sucedido.
Pero para cerrar la semana, este viernes transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunciaron movilizaciones desde las ocho de la mañana en la Caseta San Cristóbal Autopista México-Pachuca, la Central de Abastos Texcoco-Lechería, la Vía López Portillo a la altura del DIF y el Palacio Municipal de Ecatepec, a fin de exigir la destitución del director local de tránsito y otorgar más seguridad a sus agremiados.
En fin, sea en protesta, para demandar la aparición de personas, exigir más seguridad y remover malos funcionarios, cualquier argumento es válido para los bloqueos. Es aquí donde las autoridades deben dejar de ser reactivas para anticiparse y evitar estos problemas que generan graves daños, principalmente económicos y la pérdida de horas-hombre laborales.







































