🥈👩🏻‍🍳Ganan estudiantes de Gastronomía de la UAEMéx segundo lugar nacional en Paella Fest 2023

 

• _Los estudiantes de Gastronomía de la UAEMéx, Yoshua Enrique Hernández Calva, Cristopher Nain Martínez Polanco, Sarai Paz Duarte y Andrés Martínez de la Cruz -bajo la coordinación del chef Óscar Zavala Atilano-, ganaron el segundo lugar nacional en el Paella Fest 2023.

• _El equipo tuvo como reto elaborar una paella valenciana cocinada con leña.

 

🟢🟡Toluca, México, 23 de mayo de 2023. La práctica, el trabajo en equipo y la implementación de todas las herramientas académicas que han adquirido como estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) permitieron que el equipo conformado por Yoshua Enrique Hernández Calva, Cristopher Nain Martínez Polanco, Sarai Paz Duarte y Andrés Martínez de la Cruz -bajo la coordinación del chef Óscar Zavala Atilano- obtuviera el segundo lugar a nivel nacional en el Paella Fest 2023 al que convocó Freixenet México.

Los universitarios contendieron contra otros 10 equipos de estudiantes en gastronomía del país, cuyo reto fue elaborar, en el viñedo de Freixenet, en Querétaro, una paella valenciana, utilizando como método de cocción la leña.

Los universitarios fueron calificados por quienes son considerados actualmente los campeones mundiales de paella valenciana, quienes evaluaron en los platillos la cocción del arroz, el gusto, color, simetría de los ingredientes, así como el punto de “socarrat” del arroz.

Al respecto, Naim Polanco, de décimo semestre, refirió que el primer reto al que se enfrentaron fue conformarse como equipo, ya que todos los miembros no eran amigos antes ni del mismo semestre, pero el trabajar hacia un objetivo en común les permitió desarrollarse óptimamente, tanto en las prácticas como en la competencia.

En tanto, Hernández Calva, del octavo semestre, compartió que durante la competencia el mayor desafío fue que dos horas antes de iniciar se dio a conocer el método de cocción a través de leña, cuando ellos habían practicado con gas. El universitario dijo que pudieron adaptarse a la modalidad y lograr la cocción esperada.

Tanto Paz Duarte como Martínez de la Cruz, ambos del cuarto semestre de la Licenciatura en Gastronomía, coincidieron que en su caso la elaboración de una paella valenciana fue un reto porque ellos aún no cursan en la licenciatura la asignatura de Comida Española; sin embargo, los conocimientos adquiridos les permitieron colaborar en la elaboración del platillo.

En su oportunidad, el chef Óscar Zavala Atilano, quien también es coordinador de la Licenciatura de Gastronomía en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, aseguró que este tipo de contiendas, en las que participan los estudiantes, los enfrentan a escenarios de realidad donde deben tomar decisiones y trabajar bajo presión, lo que les da herramientas profesionales para desarrollarse en el campo laboral.

Los universitarios coincidieron que el resultado de la competencia confirma que la formación que adquieren en la UAEMéx es competitiva a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.