ColumnaFOTOPolítica

Investigan decisiones de López Gatell en la Pandemia por COVID-19 / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Después de que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 –no de la pandemia, ahora será considerada como una enfermedad endémica–, fue el martes cuando Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, replicó el anuncio a nivel nacional.

Quien fuera el designado por la presidencia de la república como el principal encargado y vocero del manejo de la pandemia en México, incluso por arriba de Jorge Alcocer, secretario de Salud, además de nunca recomendar el uso del cubrebocas para evitar contagios, se presentó con muestras de una infección viral, es decir que descuida su estado de salud.

Fue el abogado Javier Coello quien investigó y denunció ante la Fiscalía General de la República las conductas omisas cometidas por López Gatell en su calidad de subsecretario y «otros por su falta de cuidado, negligencia con relación a la pandemia, ahora deberá enfrentar nuevas situaciones, pero ahora de carácter legal.

Por ello Arturo Medel, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, revocó la determinación del Ministerio Público Federal para no ejercer acción penal y se ordenó investigar el actuar del funcionario federal durante la contingencia sanitaria.

Especialistas consideraron que para el gobierno de López Obrador no existió la emergencia sanitaria pues no diseñó una estrategia adecuada para contener la pandemia, además, las medidas aplicadas por la “austeridad” impactaron negativamente, disparando la alta cifra de fallecidos-

 Según cifras oficiales en México hubo siete millones 483 mil 444 contagios y 333 mil 188 fallecidos, pero el número total podría ser el triple. Incluso, con los datos oficiales, México se colocó en el quinto sitio mundial por muertes detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

En la denuncia se exige deslindar la responsabilidad de quienes, supuestamente, por falta de deber de cuidado, negligencia y proporcionar información falsa a la población, habrían ocultado la real magnitud de la epidemia y su impacto en la nación, donde la responsabilidad recae en quienes, por ley, tenía la obligación de prever y salvaguardar la salud de los mexicanos.

Ahora falta ver tanto como avanza la denuncia del abogado Coello y cómo reaccionará el innquilino de Palacio Nacional, quien no solo defendió la actuación de López-Gatell, y cínicamente hizo varios reconocimientos a su desempeño al que calificó de excelente. Como no se podrá culpar a los conservadores y reaccionarios de antaño, sin duda será otro argumento más para agredir y denostar al Poder Judicial, al que públicamente y sin pruebas, ha calificado como “corrupto”, por el hecho de que se ha dado su lugar Constitucional en nuestro sistema que especifica la separación de poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.