FOTOPolítica

EL EDOMÉX REFLEJA DIVERSIDAD, PLURALIDAD Y TOLERANCIA, PRINCIPIOS DE SU DESARROLLO INCLUYENTE: ALFREDO DEL MAZO

 

  • Refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México con la democracia a fin de garantizar la diversidad que identifica a la entidad.
  • Señala que la administración estatal trabaja de manera conjunta con el Gobierno de México para garantizar a las familias mexiquenses una mejor calidad de vida.
  • Entrega la Presea Estado de México a 15 líderes sociales, académicos, empresariales y culturales por su trayectoria e impacto social y comunitario en la entidad.
  • La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México, AMANC, IAP, obtuvo la Presea al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, y recibió el reconocimiento, Nora Elena Laurent Martínez.

Toluca, Estado de México, 2 de marzo de 2023. Durante la ceremonia por el 199 Aniversario de la Fundación del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la entidad es una tierra que retrata los contrastes de nuestra sociedad, que hace del pueblo mexiquense uno diverso, plural y tolerante, que refleja el propósito de la nación y señala el destino compartido por los mexicanos.

“Dentro de un año, el Estado de México cumplirá 200 años de ser corazón y alma de nuestro país, síntesis de una diversidad”, puntualizó.

“El Estado de México es un proyecto que nos identifica y nos enorgullece, que refleja el propósito de la nación, y señala el destino compartido de los mexicanos.

“Nuestra tierra es un punto de encuentro milenario entre civilizaciones, y un retrato de los contrastes de nuestra sociedad, que hace del mexiquense un pueblo diverso, plural y tolerante. Sobre estos tres principios, construimos un modelo de desarrollo incluyente, que inspira la ruta del país”, expresó.

En esta ceremonia, en la cual se entregó la Presea Estado de México, en la que estuvieron presentes Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, y Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el proceso electoral de este 2023, los mexiquenses elegirán en forma democrática, la ruta que quieren para construir su futuro y el de sus familias.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México con la democracia por lo que hizo un llamado para actuar con base en el interés superior de la convivencia en paz, el respeto y la estabilidad, por el bienestar de los mexiquenses.

“El diálogo, el debate y el contraste respetuoso de ideas serán la base de un proceso ejemplar, que las instituciones democráticas responsables de su desarrollo conducirán en forma ordenada, transparente, y con el compromiso de dar certidumbre al resultado”, subrayó.

“Hago un llamado a la responsabilidad, la mesura y la tolerancia, desde el Gobierno del Estado de México refrendamos nuestro compromiso con la democracia, con sus principios y con sus valores, que son garantes de la unidad en la diversidad que nos identifica”, destacó.

En el patio Central del Poder Ejecutivo, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador mexiquense manifestó que los avances obtenidos en la entidad, son resultado del respaldo y apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, trabajan para apoyar a los sectores vulnerables para construir un país más justo y para que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Detalló que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal permitió concluir una de las obras de infraestructura más grandes y de mayor impacto a nivel nacional en los últimos años, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“Coincidimos en la búsqueda de la igualdad, el respaldo a los más necesitados y el compromiso en la construcción de un país más justo, con base en el entendimiento mutuo y el objetivo común de impulsar el desarrollo, hemos hecho de la cooperación el sello de una relación interinstitucional respetuosa y productiva”, precisó.

“Juntos, trabajamos para garantizar que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida y el respaldo que necesitan para alcanzar sus metas”, agregó.

Asimismo, reconoció a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, instituciones con estabilidad y solidez, que junto con el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, constituyen la columna vertebral de la democracia mexiquense, donde el respeto a la división de poderes reafirma la posición del Edoméx, como referente del desarrollo nacional.

Apuntó que el Poder Legislativo es la casa de la pluralidad del Estado de México, convirtiéndose en el retrato de la diversidad, la apertura y disposición del diálogo parlamentario, mientras que el Poder Judicial estatal promueve una justicia cercana y eficaz, concebida como una palanca de desarrollo.

Alfredo Del Mazo señaló que en el Estado de México habitan más de 18 millones de personas y ante los retos y desafíos actuales, la entidad los enfrenta unida por una herencia y un legado con los que refrenda su papel como centro social, económico y cultural del país, y como forjador de la nación y sus instituciones, porque la historia del territorio mexiquense se ha construido sobre una sociedad dinámica y plural, que tiene en la diversidad, su mayor fortaleza.

“Los mexiquenses, sabemos que los grandes retos se forjan con temple, con voluntad y con carácter, seguiremos construyendo nuestro legado con fortaleza, responsabilidad y disciplina; juntos, en unidad, celebremos 199 años de historia compartida, de metas y de logros alcanzados”, aseveró.

Sostuvo también que la administración estatal tiene como objetivo y prioridad apoyar la lucha firme y comprometida a favor de los derechos, la igualdad y una vida libre de violencia de las mujeres.

Por ello, detalló, se creó la Secretaría de las Mujeres para impulsar una política transversal que impulsa su desarrollo y cumple con sus derechos, además de poner en marcha programas como el Salario rosa, el fortalecimiento del financiamiento productivo para este sector de la población mediante el emprendurismo.

Explicó que en materia alimentaria, siete de cada 10 canastas y apoyos alimentarios entregadas han sido para mujeres, además siete de cada 10 becas y seis de cada 10 empleos generados en la entidad, son para este núcleo de la población.

Reconoció que existen retos en este rubro, como lo es en el caso de las mujeres indígenas, quienes sufren triple discriminación por ser mujer, por vivir en comunidad rural y por pertenecer a un grupo originario, por lo que se puso en operación en Aculco, el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.

Recordó que para combatir de raíz las desigualdades, se creó la materia de “Igualdad de Género”, que se imparte en escuelas públicas y privadas, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para fomentar el respeto de las mujeres, la igualdad de oportunidades y generar ambientes de cultura de paz.

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2022

El mandatario mexiquense informó que desde 1983, la Presea Estado de México ha sido el mayor reconocimiento que entrega la administración estatal a mexiquenses destacados, quienes, por su creatividad, voluntad y determinación se han convertido en un ejemplo a destacar en campos como las artes, ciencias, educación, deporte, sustentabilidad y la administración pública, poniendo en alto el nombre del Edoméx, mediante sus avances, descubrimientos y logros.

Refirió que este galardón, que en esta ocasión reciben 15 líderes sociales, académicos y empresariales, es un aliciente y un justo reconocimiento a una trayectoria que ha brindado resultados generando un impacto social y comunitario positivo a través de sus visiones, manteniendo su compromiso con diversas causas, construyendo un mejor presente y futuro para el Estado de México.

“La Presea reconoce la creatividad, la voluntad y la determinación del espíritu mexiquense; premia lo mejor de las artes, las ciencias, la educación, el deporte, la sustentabilidad, la administración pública, los 15 líderes sociales, académicos, empresariales, culturales reconocidos este año, destacan por el impacto social y comunitario de sus visiones, y su compromiso con nuestras mejores causas”, destacó.

Este año los ganadores de la Presea Estado de México 2022 son los siguientes:

La Presea de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate” fue otorgada a la Dra. María Dolores Correa Beltrán, Investigadora en la Universidad Anáhuac, quien ha impulsado la producción científica en las ramas de la salud; José Tenoch Huerta Mejía obtuvo la Presea de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, actuó como “Namor”, antagonista de “Black Panther: Wakanda Forever”.

La Presea de Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca” fue para Fundación Azteca de Grupo Salinas, y recibida por Ninfa Salinas Sada. Fundada en 1997, esta institución empodera a los jóvenes a través de la educación, para que sean los líderes de un mundo mejor; el periodista José Elías Nader Mata recibió la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario”, Director del periódico “El Valle”, es promotor de la unidad del gremio periodístico, de los derechos de sus integrantes y defensor de la libertad de expresión y de la información.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México, AMANC, IAP, obtuvo la Presea al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, y recibió el reconocimiento Nora Elena Laurent Martínez.

La Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” fue otorgada a Alejandra Mondragón Orozco, Secretaria General de la Comisión de Mujeres en el Congreso del Trabajo, implementó la estrategia de formación de líderes sindicales en la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, así como en la Confederación de Trabajadores Campesinos.

Alejandro Gabriel Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, recibió la Presea a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, es fundador de la Iniciativa-Emprendimiento Social SHARE+, creador de contenidos educativos en beneficio de niños migrantes mexicanos.

La Presea a la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”, fue para Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, fundadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, primera Presidenta municipal de Toluca y primera Senadora por el Estado de México, quien se ha distinguido por su labor social y altruismo.

Max El Mann Arazi, Director General de la empresa E Group, obtuvo la Presea al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”, y quien ha impulsado diversas inversiones en el Estado de México; la Presea de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, fue para Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien se ha distinguido por impulsar una “Universidad Verde” con la colocación de paneles solares, instalación de mingitorios ecológicos y sistemas de captación de agua pluvial entre otras acciones.

La Presea a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora”, fue recibida por el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien ha dirigido importantes proyectos de excavaciones, estudios sobre cosmovisión, cultura y vida de los mexicas. Carolina Santos Segundo, activista social por los derechos de las mujeres indígenas, recibió la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, es Coordinadora general de MeChala, colectivo que permite a mujeres de los pueblos indígenas mexiquenses obtener sus propios ingresos, salir de situaciones de violencia y mantener sus tradiciones.

El Binomio Canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, integrado por Daniel Erick Vargas Rivera y Roco, un pastor belga malinois, obtuvo la Presea de la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”. La Presea al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” fue para Iván de Jesús Mendoza, Director General del Sistema Maicero de Alto Rendimiento Mazahua, del cual es fundador y donde planea, ejecuta y evalúa talleres de regeneración de suelos, impacto ambiental, uso e interpretación de imágenes satelitales y acceso a información técnica.

El Doctor Gabriel Jaime O’Shea Cuevas recibió la Presea de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”, quien es exsecretario de Salud estatal y durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), al frente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, fue reconocido por un manejo asertivo de la estructura de su ramo para hacer frente a las necesidades de salud en la entidad más poblada de nuestro país.

Al hacer uso de la palabra, Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno y Presidente del Consejo de Premiación, destacó que, a casi 200 años de la conmemoración de la entidad, muchas son las cualidades que distinguen a las y los mexiquenses, los cuales han permitido consolidar el liderazgo nacional del Estado de México.

Detalló que la convocatoria fue publicada en septiembre de 2022 y fueron instalados 15 jurados calificadores, los cuales recibieron 3 mil 646 postulaciones individuales de mujeres y hombres, así como de carácter grupal.

El ganador de la Presea Estado de México, categoría Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, Tenoch Huerta Mejía, externó que en la entidad aún existen retos que enfrentar, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, y consideró fundamental que cada individuo tome conciencia del rol que tiene en la sociedad.

Agradeció también que existan este tipo de reconocimientos, ya que llevan a las personas comunes a tomar posiciones de poder e influencia, desde donde tienen la responsabilidad de ayudar a los demás y subrayó que es prioritario escuchar la voz de quienes pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad, como las mujeres indígenas.

En el uso de la palabra, Carolina Santos Segundo, ganadora de la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, dijo que siempre es posible que las personas mejoren en cada aspecto de su vida, y que todos pueden aportar algo para hacer del mundo un lugar más justo y un Estado de México plural, donde prevalezca la inclusión y donde todas las personas puedan desarrollarse.

Como parte de la celebración del 199 Aniversario de la Fundación del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó una Guardia Solemne de Honor en el Monumento a los Hombres Ilustres, en la ciudad de Toluca.

Durante la entrega de la Presea Estado de México 2022, acompañaron al mandatario estatal lo exgobernadores del Edoméx, integrantes gabinete legal ampliado del Gobierno del Estado de México, diputadas y diputados locales y federales, mandos militares, Presidentes Municipales, titulares de los organismos autónomos de la entidad, representantes de las fuerzas políticas del estado, servidores públicos y representantes de los distintos sectores de la sociedad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.