CulturaFOTOInformación general

INAUGURA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO EL MURAL DEL MILENIO, SERIE 2015, DE LA COLECCIÓN MILENIO ARTE

 

Se busca mostrar el trabajo que se está haciendo en este momento, a través de 34 pinturas comisionadas a artistas de generaciones y lenguajes diferentes.
• Está disponible, de manera gratuita, del 10 de septiembre a noviembre de 2022.

Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2022. El territorio mexiquense se congratula de recibir, en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, El Mural del Milenio, serie 2015 de la Colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper.

Esta exposición muestra 34 pinturas comisionadas a artistas de generaciones y lenguajes diferentes, quienes ofrecen visiones distintas de los cinco elementos que integran la naturaleza: éter, aire, tierra, fuego y agua, determinadas por su estética, estilo, técnica y su relación como seres que habitan dentro de estos elementos.

Autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad dieron a conocer los detalles de esta exposición colectiva gráfica; encabezaron Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Verónica Conzuelo, Directora del Museo anfitrión y la artista y curadora Avelina Lésper.

En su mensaje, Ivett Tinoco compartió que “en los últimos años hemos fortalecido los vínculos con Milenio Arte; ha sido importante, para cada una de las exposiciones que hemos presentado en diferentes museos, la presencia de las y los artistas que convoca Milenio Arte”.

“Esta exposición nos provoca muchas reflexiones derivadas de cuestionamientos como ¿qué es la naturaleza?, ¿hay algo fuera de la naturaleza? ¿nos fue dada para servirnos de ella o para ser parte de ella?, ¿cuáles son los elementos centrales de la naturaleza? Su intención es convocarnos a reflexionar desde un lugar más humano e igualitario, y transportarnos a gozos distintos”.

Es de referir que la Colección Milenio Arte es el proyecto de arte de Grupo Milenio y Fundación Milenio, gracias a la visión y mecenazgo de Don Francisco González y su hijo, Francisco González Albuerne, quienes han creado este proyecto, sin precedentes a nivel mundial.

Ello responde a que, nunca antes, un corporativo de información y comunicación había puesto al servicio del arte todas sus plataformas: televisión, prensa, internet y radio como un apoyo a los artistas para mostrar sus obras ante el público masivo y, al mismo tiempo, un medio para que el arte establezca un diálogo con la sociedad.

Año con año, la Colección Milenio invita a pintores, de distintas generaciones y lenguajes pictóricos, a quienes se les solicita la realización de una pintura, con base en una temática definida, que los artistas interpretan libremente.

Hasta la fecha se cuenta con ocho series distintas, lo que significa 250 pinturas y esculturas realizadas ex profeso para la Colección, lo cual las hace únicas e irrepetibles.

Por su parte, Avelina Lésper externó, “el ciclo del arte siempre se cierra gracias a sus espectadores, a las personas que acuden y disfrutan de una exposición, porque ahí se cierra el fin primero del arte que es la comunicación. Ésta es una secuencia de pinturas inspiradas en los cinco elementos, éter, aire, tierra, fuego y agua. Decidimos incluir el éter porque siempre ha habido una discusión científica acerca de su existencia y aquí veremos la forma en que fue abordada”.

“Hemos podido generar un trabajo muy interesante en equipo con la Secretaría de Cultura y Turismo, para poder montar las exposiciones y acercarlas al público, para poder mostrar lo que nuestros artistas están haciendo en este momento. Gracias por el apoyo de las autoridades”, apuntó.

Los 34 pintores que exhiben en El Mural del Milenio son: Roger Von Gunten, Alberto Ramírez Jurado, Sergio Gutman, Liliana Gálvez Heras, Cassandra de Santiago, Inda Sáenz, Edmundo Ocejo, Luis Filcer, Luis Selem, Sandra Pani, Rocío Coffeen, Barry Wolfryd, Alejandro Barrón, Ariosto Otero, Kikyz1313, Raúl Sangrador, Ana López Montes, Édgar Cano, Antonio Luquín, Jazzamoart, Noé Katz, Oscar Gutman, José Parra, Filemón Santiago, Herlinda Sánchez Laurel, Enrique Oroz, Rita Vega, Raúl Navarro, Ismael Vargas, Ximena Subercaseaux, Ivonne Kennedy, Gerardo Monsiváis, Rodrigo Cruz, José Fors.

Las y los mexiquenses pueden visitar esta exposición en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario ubicado en Avenida José María Morelos oriente s/n, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene, abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.