ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Mayor estatura personal, beneficio del mestizaje

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Acerca de la reciente polémica sobre lo positivo y negativo de la llegada de los españoles a lo que actualmente se conoce como América y, en consecuencia, la creación de un mestizaje con la población nativa, hay un punto favorable: existe una diferencia en la estatura de la población indígena de hace dos siglos al promedio actual, con un aumento de 10 centímetros.

María Elena Sáenz Faulhaber, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, concluye que este incremento en la estatura de las personas es una consecuencia del mestizaje, entre otros y diversos factores, aunque aclara que existe una diferencia entre la población del norte y del sur del país.

Explicó que el mestizaje tuvo que ver con que poco a poco aumentara la estatura de los mexicanos: “La mezcla de genes y el cambio de condiciones socio-económicas y alimentarias permitieron aumento en la estatura”, pero “no más allá”, y precisó que la diferencia entre los mexicanos del norte con los del sur ha sido la misma a la existente entre la entonces población prehispánica y la actual.

Sáenz Faulhaber puntualizó que quienes habitan estados como Chihuahua y zonas fronterizas, resultan ser más altos debido a las condiciones sanitarias y ambientales con las que crecen, en comparación con los del sur como Yucatán, Oaxaca o Chiapas, donde se registran las estaturas más bajas del país.

También se consideró a la alimentación como un factor en la estatura de los mexicanos, pues la población indígena tenía una muy diferente a la actual, ya que hace 200 años no existían problemas de obesidad, según lo demuestran los restos óseos en los cuales no se detectaron males cardiacos ni circulatorios, como sucede actualmente principalmente por el tipo de comida ingerida.

Por último se precisó que de los padres se hereda una determinada tendencia a la estatura, sin embargo, esto dependerá del entorno en el que se desarrolle cada persona para determinar si podrá alcanzará el máximo o definitivamente quedará en el mínimo.

De ninguna manera se puede decir que los españoles trajeron todos los males a América y por ello se perjudicó a la población nativa. Lo cierto es que la gran mayoría de los mexicanos tenemos, en mayor o menor medida, genes tanto indígenas como hispanos lo cual nos hace diferentes, un nuevo tipo de persona, donde depende de cada uno mantener sano su organismo o, simplemente, lo descuida y es víctima de diferentes enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.