Estado de MéxicoFOTO

IEEM instrumenta la logística para la elección extraordinaria en Nextlalpan

Bettina Falcón Valerdi/

 

Toluca, Estado de México, 17 de septiembre de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), invertirá menos de dos millones de pesos para organizar la elección extraordinaria del ayuntamiento de Nextlalpan que se realizará el 14 de noviembre próximo, en la que podrán participar los 11 partidos políticos que postularon candidatos a la contienda del pasado 6 de junio e, incluso, tendrán la posibilidad de buscar la presidencia municipal ciudadanos que se registren ante la autoridad electoral dentro de los próximos cinco días, para que estén en condiciones de buscar una candidatura independiente.

El Consejo General del IEEM aprobó en su 9ª Sesión Ordinaria realizada la mañana de este viernes, varios proyectos encaminados a instrumentar la elección arriba mencionada, entre ellos “la estrategia de promoción de la participación ciudadana y del voto razonado”; “la ratificación de diversas determinaciones en materia de organización electoral utilizadas en el proceso ordinario 2021”.

También ratificaron las estrategias utilizadas el pasado 6 de junio relativas a la capacitación y participación ciudadana así como lo referente a la integración de la Junta Municipal y del Consejo Municipal de Nextlalpan que operarán durante este proceso electoral, en el que podrán participar más de 31 mil electores inscritos en la Lista Nominal a través de 47 casillas distribuidas en 10 secciones electorales.

Asimismo fue aprobado el monto del financiamiento público para la obtención del voto, los límites sobre el financiamiento privado; los topes de campaña y precampaña que podrán ejercer los partidos políticos así como las candidaturas independientes y las convocatorias tanto para quienes busquen una candidatura sin el respaldo de un partido, como para quien se interese en ser observador electoral.

En la 29ª sesión extraordinaria también se aprobó la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el acceso a medios, debates públicos, modelo de pautas bajo los mismos lineamientos aprobados para la elección ordinaria de junio.

La presidenta de provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, informó tanto en la sesión como en conferencia de prensa, que hasta el momento ha tenido dos reuniones con la Secretaría General de Gobierno para solicitar que la autoridad competente, instrumente los operativos de seguridad que le garanticen al electorado, un ejercicio de su voto libre y razonado, en un ambiente de paz social, toda vez que fueron actos de violencia los que orillaron a cancelar la elección del 6 de junio y dar paso a este ejercicio electoral extraordinario.

El representante ante el IEEM del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Mora, hizo uso de la palabra para destacar que la organización de esta elección extraordinaria es posible “porque los órganos autónomos, las instituciones del estado mexicano funcionan” pero subrayó que se llegó a dicha elección porque la del 6 de junio se echó a perder, “porque grupos beligerantes entraron a la casa de mi candidato, a golpearlo, a quemar su casa, a quemar sus bienes”.

Por eso le solicitó a los consejeros electorales que además de invitar a los ciudadanos a emitir su voto razonado, también deberían de invitar a los partidos políticos “a que guardemos la compostura, a que seamos prudentes” por eso invitó a que todos los participantes velen porque sea un ejercicio pacífico e insistió en señalar que se llegó a esta nueva elección por la violencia implementada por otros partidos políticos, al ver perdida la posibilidad de encabezar una presidencia municipal como Nextlalpan.

Por su parte el representante de MORENA, Jesús Adán Gordo Ramírez, también invitó a todos a sumarse a una elección en paz y tranquila pero señaló a Antorcha Popular como responsable de romper la elección, “pues sabemos cómo actúan y como llegan a hacer política estas organizaciones políticas o sociales”.

Y solicitó suscribir en el seno del Consejo General del IEEM, un acuerdo para pedir el apoyo de la Guardia Nacional, así como de la policía estatal para llevar a cabo esta elección no nada más el día de la jornada, sino durante todo el proceso electoral, pues advirtió que aún prevalece la amenaza hacia la gente para que no vaya a emitir su voto.

Gabriel García Martínez, representante del PAN consideró afortunado que existan los esquemas legales para reponer una elección porque desafortunadamente se presentaron hechos violentos. Dijo que Acción Nacional se suma al llamado de paz y seguridad para lleve a cabo la jornada electoral extraordinaria.

Y le solicitó a los actores políticos que tiene ubicados hasta con nombre y apellido a quienes “se pueden portar mal el día de la jornada electoral”, que si los conocen les digan que se porten bien, “y si no son suyos, los denuncien. Ya que tienen nombre y apellido vamos a aprovechar tanta cercanía con esos grupos de algunos actores políticos”. Finalmente aclaró que la violencia del 6 de junio en Nextlalpan “no es hacer política” por lo que consideró erróneo decir que “así se hace política o que algunos hacen política en ese sentido”.

Por otra parte la consejera presidenta en conferencia de prensa explicó, que el costo de la elección que seguramente será de menos de dos millones de pesos, y no requerirá que se solicite algún presupuesto extraordinario, porque el Instituto ahorrará parte de los recursos que le fueron asignados para 2021, mediante el cierre anticipado de todas las juntas, de las cuales únicamente 67 municipales siguen operando y concluirán su labor a finales de este mes, lo cual representará una economía de tres meses de arrendamiento de inmuebles, entre otros.

Además explicó que para esta elección cada uno de los 11 partidos políticos que contendieron en la elección ordinaria decidirá, si quiere coligarse con otro o ir en candidatura común, si quiere postular al mismo candidato que apareció en la boleta el 6 de junio pasado o postular a alguien distinto, siempre y cuando cumplan con el Reglamento de Elecciones, sobre todo lo relativo a la paridad de género.

Finalmente, respecto a la solicitud de MORENA para que esté presente en esta elección la Guardia Nacional, comentó que por su conducto, la petición será trasmitida al secretario General del Gobierno del Estado de México, quien tendrá que entrar en contacto con el presentante de este partido ante el IEEM, y valorar de manera conjunta esta posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.