ColumnaFOTOGobierno

Maullidos Urbanos / Septiembre, mes de siniestros

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Lamentablemente septiembre se ha colocado en los últimos años, como como un mes de trágicos acontecimientos para los mexicanos, ya que es cuando se han registrado los sismos de mayor intensidad en la historia y se suman las torrenciales lluvias en varias partes del país.

            En cuestión de sismos la fecha del 19 de septiembre registra dos sensibles terremotos. El primero fue en 1985, de magnitud 8.0 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que devastó principalmente al entonces Distrito Federal y aunque no hubo una cifra oficial de fallecimientos, un cálculo conservador lo establece en nueve mil 500 decesos.

El segundo en esa misma fecha sucedió relativamente hace pocos años, fue en 2017 con un movimiento telúrico de 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla, donde uno de los hechos más lamentable fue el colapso del colegio “Enrique Rébsamen” en la Ciudad de México, lugar en el que fallecieron 19 escolares y nueve adultos.

También, el jueves 7 de septiembre 2017, a las 23 horas con 49 minutos y 18 segundos se registró un terremoto de 8.2, con epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Ha sido el más intenso en casi 100 años en México, el cual causó la muerte de 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Ese sismo se resintió en el sur y el centro del país. Dos días después ya se habían registrado 482 réplicas y 15 días después ya totalizaban cuatro mil 326 réplicas; la más grande fue de 6.1.

Ahora se suma el de este martes 7 de septiembre a las 20 horas con 47 minutos y 46 segundos, con una magnitud de 7.1, y el epicentro se ubicó a once kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes solo hubo un deceso de una persona en el estado de Guerrero, a la cual se le cayó un poste.

Pero este año se suman los torrenciales aguaceros donde las afectaciones más recientes han sido en Ecatepec, Estado de México, y en Tula, Hidalgo. En este último punto la inundación afectó el sistema eléctrico de un hospital del Seguro Social, que provocó dejaran de funcionar ventiladores eléctricos de pacientes con covid, provocando la muerte de 17 de ellos.

Probablemente sea una simple coincidencia, pero ya en redes sociales circulan los memes advirtiendo de los riesgos de posibles siniestros en este septiembre. Lo malo para los supersticiosos es que aún no se cumple una tercera parte del mes, razón por la cual advierten que aún quedan más de veinte días en donde todo podría suceder, incluso más temblores, aunque muchos confiamos en que ya no sucedan nuevos siniestros. Ojalá así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.