Estado de MéxicoFOTO

OSFEM no informó sobre deudas heredadas en los ayuntamientos

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, México,  21 de julio de 2021. Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM),informó ante la Comisión Legislativa de Vigilancia del la institución que preside, que en las cuentas públicas 2019, la mayor parte de las observaciones en materia municipal fueron por pagos excedentes de nómina, irregularidades en costos de obra y por bienes no presentados.
Asimismo refirió que la deuda de los ayuntamientos de acuerdo a esa cuentas públicas, asciende a más de 27 mil 688 millones de pesos.
Este informe se dio a conocer casi de forma paralela a la protesta llevada a cabo por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien ya no tiene dinero para concluir su gestión con las cuentas por cobrar debidamente saldadas.
Durante la reunión que sostuvo la titular del OSFEM con la Comisión de Vigilancia, expuso que en la deuda arriba mencionada están integrados los ayuntamientos, los sistemas DIF, los organismos de agua, los institutos de cultura física y deporte y el Mavici de Cuautitlán Izcalli, de la cual, más de 21 mil 421 millones 501 mil pesos es de corto plazo y 6 mil 266 millones 827 mil pesos a largo plazo.
Esto quiere decir que es deuda contratada por los actuales ayuntamientos, donde la primera cifra tendrá que ser cubierta durante la administración en curso, mientras que la segunda cantidad, rebasará el término del período constitucional que es de tres años. Asimismo mencionó que 17 mil millones de pesos (mdp) corresponden exclusivamente a los ayuntamientos.
A pesar del revuelo que ha causado la protesta de Sánchez Gómez, la auditora no expuso alguna relación de estos adeudos con empréstitos heredados de las anteriores administraciones, simplemente señaló respecto a los municipios que los que tienen más observaciones por auditoría financiera son Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla; en auditoría de obra Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero; y en las auditorias patrimoniales Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.
Y explicó que levantó una muestra de 87 entes para conocer si los sueldos reportados correspondieron con lo devengado y lo publicado en sus portales digitales y encontraron que, de 527 cargos evaluados, 40 reportaron sueldos menores, mientras que 20 reportaron sueldos mayores. El resto fueron congruentes y estuvieron alineados con lo declarado.
Estos hallazgos fueron remitidos a la Contraloría del Poder Legislativo y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), a los que corresponde actuar.
Así que para aclarar que tan cierta es la versión sobre la catástrofe financiera que presenta el municipio de Toluca, el titular de la Contraloría Legislativa, Juan José Hernández Vences, de haber recibido el reporte de esta irregularidad en tiempo y forma al inicio de la administración municipal de Sánchez Gómez, tendrá que explicar de qué forma procedió en contra de las anteriores administraciones, por las presuntas irregularidades que han llevado a un quebranto financiero a Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.