FOTOPolítica

INTEGRARÁN LA LXI LEGISLATURA MEXIQUENSE 41 HOMBRES Y 34 MUJERES

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 13 de junio de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó con cuatro votos a favor y dos en contra los artículos tercero y cuarto del acuerdo 150/2021, relativos a la asignación de 30 diputaciones por el principio de Representación Proporcional 17 curules para mujeres y 13 para hombres. Con esta distribución agregada a quienes ganaron la representación popular por el principio de mayoría relativa, la LXI Legislatura quedará integrada con 41 hombres y 34 mujeres.

El IEEM realizó esta asignación a partir de la votación total emitida en la circunscripción plurinominal la cual fue de seis millones 654 votos de los cuales el PAN recibió 887 mil 005; el PRI un millón 787 mil 421; el PRD 251 mil 870; el PT 240 mil 628; el PVEM 355 mil 903; MC 354 mil 376; Morena dos millones, 23 mil 220 y, NAEM 229 mil 031 votos.

Los partidos que no alcanzaron el registro como Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas; Fuerza por México así como las candidaturas no registradas obtuvieron 134 mil 693; 102 mil 371; 161 mil 170 y siete mil 144 votos y se reportaron 178 mil 822 sufragios nulos.

Las curules por el principio de representación proporcional se distribuyeron entre los partidos que obtuvieron más del 3% de la votación válida efectiva de la elección para diputados, misma que se dividió entre el número de curules pendientes por repartir las cuales se obtienen una vez que se han restado las 30 curules por asignar mismas que se definen de forma alternada entre los candidatos de la lista de representación proporcional (RP) y las primeras minorías (PM) de la elección en los distritos.

Así Acción Nacional obtuvo cuatro diputados por este principio cuatro, en la primera posición quedó como RP, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro; en la segunda posición PM del Distrito 39, Héctor Quezada Quezada; en la tercera posición RP, Enrique Vargas del Villar y, en la cuarta posición PM Distrito 20, Renné Alfonso Rodríguez Yanez.

Los ocho priistas por este principio son lista RP, Paulina Alejandra del Moral Vela; PM Distrito 39, Cristina Sánchez Coronel; lista RP Elías Rescala Jiménez; PM Distrito 5, Bretel González Aguirre Betzabeth; lista RP, Evelin Osorio Jiménez; PM Distrito 44, Jesús Isidro Moreno Mercado; lista RP, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas; PM Distrito 17, Guillermo Zamacona Urquiza.

El PRD con dos diputados en la posición uno RP quedó Viridiana Fuentes Cruz y en la segunda posición PM Distrito 19, Berenice Rodríguez Sánchez. También el PT obtuvo dos diputados por este principio, en la primera posición RP quedó Silvia Barberena Maldonado y en la segunda como PM Distrito 36 fue asignado, Joel Cruz Canseco.

El Verde Ecologista de México también con dos asignaciones quedó de la lista RP, Claudia Desiré Morales Robledo y PM Distrito 14, María Luisa Mendoza Mondragón. Por Movimiento Ciudadano con dos asignaciones quedó de la lista RP, Juana Bonilla Jaime y, como PM Distrito 25, Martín Cepeda Hernández.

MORENA al igual que el PRI tiene ocho diputados asignados, de la lista RP, Karina Labastida Sotelo; PM Distrito 26, Dionisio Jorge García Sánchez; lista RP Isaac Martín Montoya Arce; PM Distrito 34, Mónica Angélica Álvarez Nemer; lista RP, Luz María Hernández Bermúdez; PM Distrito 18, Max Agustín Correa Hernández; lista RP, Abraham Saroné Campos; PM Distrito 38, Alicia Mercado Moreno. Nueva Alianza tuvo en la primera posición de la lista RP a Mónica Miriam Granillo Velazco y en la PM Distrito 15, María de Jesús Galicia Ramos.

Los dos consejeros electorales Francisco Bello Corona y Karina Vaquera, que votaron en contra de los artículos tercero y cuarto del proyecto argumentaron que en la distribución no se cumplió el principio de paridad de género, pero la consejera Paola Melgarejo Salgado, explicó que si bien se postularon en partes iguales mujeres y hombres, la ciudadanía decidió votar por hombres que fueron postulados en los bloques de baja competitividad donde los candidatos fueron hombres. Por eso advirtió que los órganos no pueden quitar a un hombre de la lista plurinominal para asignar a una mujer.

Una vez aprobados por unanimidad los puntos primero, segundo y quinto y por mayoría el tercero y cuarto, la presidenta consejera provisional, Laura Daniella Durán Ceja procedió a declarar la validez de la elección con lo cual, los trabajos ordinarios de este órgano electoral relativo a la elección intermedia, quedaron concluidos.

Posteriormente el IEEM podría realizar ajustes a esta distribución, siempre y cuando hubiese alguna impugnación en curso y el Tribunal Electoral del Estado de México, emitiera una sentencia que obligara a modificar estas asignaciones.

En la parte final de la 12ª sesión especial, los integrantes del Consejo General del IEEM, entregaron las constancias de mayoría a los candidatos que accederán por este principio a una curul en la LXI Legislatura del Estado de México, la cual iniciará sus funciones el 5 de septiembre de 2021, al 4 de septiembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.