Estado de MéxicoFOTOTurismo

CONOCE LA TRADICIÓN MAZAHUA DEL MUNICIPIO DE VILLA VICTORIA

 

  • Mantienen viva su tradición mazahua, con un amplio catálogo de prendas de vestir y diversos textiles elaborados por las manos de las artesanas y artesanos.

 

Villa Victoria, Estado de México, 15 de mayo de 2021. El Estado de México se caracteriza por contar con un gran número de atractivos culturales, turísticos y deportivos, por ello, en el aniversario 153 de Villa Victoria como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer lugares imperdibles en Villa Victoria,  localidad ubicada en la zona montañosa al oeste de la entidad mexiquense.

Villa Victoria cuenta con una gran extensión de territorio natural y ecosistemas abundantes en flora y fauna, con un pasado indígena mazahua, esta comunidad adquirió el 13 de mayo de 1868 la municipalidad y en 1882 eleva su rango a Villa, por lo que adquiere su nombre que lo abandera hasta el día de hoy “Villa Victoria”.

Para mantener viva su tradición mazahua, este municipio tiene un amplio catálogo de prendas de vestir y diversos textiles elaborados por las manos de las artesanas y artesanos que aún buscan mantener viva la historia y la cultura de sus raíces indígenas, a través de sus bordados con motivos de animales y flores sobre manta blanca, el estilo mazahua es muy característico por el uso de colores vivos y fuertes como el rosa mexicano, amarillo, morado, verde, lila y azul rey.

Para aquellos que gustan del turismo religioso pueden visitar el Santuario de Santiago de Monte, construido con un estilo neoclásico con una historia que data del siglo XVII, la fiesta patronal de este recinto se lleva a cabo el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, también conocido como Santiago el Mayor, a quien de acuerdo a los habitantes de este municipio le deben un gran número de favores y milagros, por ello, durante su festejos, rinden tributo con una gran fiesta.

El Parque Recreativo “El Salto”, un complejo ecoturístico que cuenta con dos albercas y un hermoso mirador con vistas a la cascada, que te hará sentir el verdadero contacto con la naturaleza, este lugar de esparcimiento es ideal para una visita en compañía de toda la familia o amigos.

Las Peñas es un embarcadero a la orilla de la Presa de Villa Victoria donde podrás hacer recorridos en lancha, con todas las medidas de seguridad.

Conoce la pista de canotaje y remo ubicada en la Plaza María Guadalupe González, un lugar para realizar actividades acuáticas, el cual también es utilizado por atletas de alto rendimiento para su entrenamiento antes de competencias, estatales, nacionales e internacionales, además, cuenta con espacios para realizar otras actividades deportivas como básquet bol, futbol y atletismo.

Dentro de su gastronomía, destaca la barbacoa de res y de chivo, con un sabor muy particular de la zona, disfruta de otros platillos deliciosos como antojitos mexicanos o tacos de carnitas de venta en el paradero turístico Jesús María, ubicado en la carretera Toluca – Zitácuaro, un lugar ideal para almorzar antes de recorrer este municipio.

Otro lugar para comer es el Ojo de Agua, un criadero de truchas, amigable con el medio ambiente, en este lugar podrás elegir de entre un gran número de recetas, la que más se te antoje como trucha al mojo de ajo, a las finas hierbas, a la diabla y mucho más, acompañada de arroz blanco con verduras.

Con todos estos atractivos el municipio de Villa Victoria y el Estado de México están listo para recibirte, recuerda seguir todas las medidas de seguridad sanitaria en tu visita, consulta el Decálogo del Turista Responsable disponible en https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.