FOTOInformación general

EL IEEM AJUSTA SU PRESUPUESTO, ACTIVIDADES, Y LINEAMIENTOS DE PROPAGANDA

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ajustes en su presupuesto de egresos; adecuación al programa anual de actividades y, cambios en los lineamientos de propaganda. La mayoría de estas modificaciones están relacionadas con las medidas de protección a la salud y a la seguridad de los participantes en el proceso y jornada electoral, por la pandemia del SARS CoV-2.
La consejera presidenta interina del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja dio a conocer el desglose del presupuesto 2021 que asciende a tres mil 19 millones 445 mil 710 pesos de los cuales para servicios personales el IEEM destinará este año electoral mil 334 millones  98 mil 396 pesos; para materiales y suministros 56 millones823 mil 706 pesos; para servicios generales, 579 millones 767 mil 647 pesos; para prerrogativas de los partidos políticos, mil 24 millones 594 mil 664 pesos y, para bienes muebles, inmuebles e intangibles 24 millones 160 mil 710 pesos.
Asimismo detalló que el ajuste al presupuesto no fue a un rubro específico, sino en todas las actividades que requieren la sanitización de los órganos desconcentrados y del órgano central, sobre todo cuando se lleve a cabo el registro de candidaturas donde se podría requerir que un mayor número de personas ingresaran a las instalaciones del IEEM y, también, durante la jornada y los cómputos que se realizarán el 6 de junio.
Estos ajustes, los realizó mediante un análisis, la Secretaría Ejecutiva del IEEM para que varias actividades se lleven a cabo a distancia en los órganos desconcentrados, incluyen los cuidados que tendrán que observarse cuando requieran acudir a actividades presenciales, y el número de reuniones virtuales que podrían llevarse a cabo, todo de acuerdo al color del semáforo epidemiológico que determinen las autoridades durante los meses subsecuentes.
Con la finalidad de prevenir cortes en la energía eléctrica que pudieran afectar, sobre todo, la continuidad del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), comentó que ya se tiene prevista la contratación de plantas de luz a gasolina, mismas que estarán al servicio de los órganos desconcentrados y del órgano central.
También señaló que el registro de candidatos no puede ser virtual sino electrónico, porque el IEEM debe proteger los datos, de ahí que se tiene que evitar hacer el registro a través de un sistema que esté conectado a Internet, toda vez que deben evitar la fuga de información.
Respecto a los nuevos lineamientos de propaganda aprobados dijo que están relacionados con las recientes reformas al Código Electoral del Estado de México sobre la violencia política en razón de género y dijo que en toda la propagada se va a revisar el lenguaje incluyente de género y cómo se habla de ellas y ellos. Recomendó a  los medios de comunicación usar el lenguaje neutro para posteriormente avanzar a un lenguaje incluyente.
En el ajuste al programa anual de actividades se  están privilegiando las que se llevarán a cabo a distancia sobre las presenciales debido a la pandemia de SARS CoV-2, por ello para realizar las pláticas sobre cultura política democrática no irán a las escuelas en esta ocasión, sino el acercamiento con los jóvenes se hará a través de las redes sociales. Los concursos que impulsa el IEEM también fueron modificados para que no necesariamente se tenga el contacto de forma presencial sino virtual.
Asimismo todas las actividades previas que el IEEM lleva a cabo los CAES, serán virtuales, incluso la capacitación de los integrantes de las mesas serán preferentemente a través de la Web, así como las actividades que tradicionalmente  son de campo, tendrán ajustes de horarios para privilegiar la sana distancia y todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud.
Finalmente destacó que todas estas modificaciones, e incluso, la disminución de un 30% en la contratación de la plantilla, tienen como propósito proteger a todas las personas que laboran en el IEEM, y adelantó que se valorará en fechas cercanas a la jornada electoral, si habrá la necesidad de ampliar la contratación de mayor número de personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.