EducaciónFOTOSalud

DESARROLLAN EN LA UAEM SISTEMAS DE ROBÓTICA MÉDICA

  • Los sistemas robóticos para rehabilitación son los de mayor auge en la medicina actual, pues contribuyen de forma importante a recuperar la salud de los pacientes.  

 

Toluca, México,  17 de febrero de 2021. Sistemas robóticos para la asistencia de personas con deterioro cognitivo, la rehabilitación de tobillo, mano y muñeca, así como simuladores para entrenamiento de médicos en punción lumbar, son algunos de los proyectos que desde 2018 desarrolla la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adriana Vilchis González.

La integrante de la Red Robótica de Mecatrónica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) señaló que los diseños robóticos que se desarrollan actualmente en la UAEM son prototipos que podrían emplearse en clínicas y contribuir de manera importante en la atención de pacientes.

            La especialista en ingeniería electrónica, biomedicina y sistemas de control detalló que, mediante trabajos de tesis de posgrado y colaboraciones con investigadores, en la UAEM se diseñan sistemas de robótica médica, orientada al desarrollo de dispositivos semiautomáticos o automáticos para ayudar al personal médico en procesos de rehabilitación o cirugía.

            En una conferencia en línea, la profesora de las facultades de Ingeniería y Medicina de la Autónoma mexiquense destacó que las características para el diseño de instrumentos auxiliares para los médicos deben cumplir con características como ligereza, ser fáciles de esterilizar, tener un tamaño reducido y concebidos para propósitos específicos.

            En el marco de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la UAEM e integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB-UAEMéx), Adriana Vilchis González subrayó que los sistemas robóticos para rehabilitación son los de mayor auge en la medicina actual, pues contribuyen de forma importante a recuperar la salud de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.