FOTOInformación general

PRESENTAN INICIATIVA DE «BOTIQUÍN DE DERECHOS HUMANOS»

 

  • Buscan conformar una red de ciudadanas que cuente con un kit de protección basado en la paridad y erradicación de la violencia política.

 

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2021. Como parte de las acciones que promueve el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en materia de igualdad sustantiva, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín se reunió con Yndira Sandoval, cofundadora de la Organización Las Constituyentes Feministas Mx, quien presentó la iniciativa “Botiquín de Derechos Humanos”.

En la sesión virtual, resaltaron que uno de los objetivos principales del proyecto es promover la participación política de las mujeres con la preparación de una caja de herramientas sustantivas, teóricas y prácticas, que se convierta en un proceso informativo, formativo y organizativo en materia de derechos humanos.

En este sentido, Sánchez Holguín destacó que es importante generar proyectos en los que se construyan redes sostenibles que permitan incidir en espacios de toma de decisiones a favor de las mujeres, así como se hace en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, el cual es presidido por la Secretaria.

El plan de trabajo propuesto contiene estudios donde se han presentado puntos de riesgo en los cuales, se ha implementado el uso de muñecas para generar una bitácora de seguimiento por área para conocer los daños que les infringen y si es que sobreviven.

Ante esto, se busca que la participación de la ciudadanía genere una agenda colectiva en donde se capten a aquellas personas que buscan un cargo de elección popular, para que, en sororidad ante los procesos de participación política de las mujeres se replique el modelo de Botiquín de Derechos Humanos, y de esta forma se atienda y prevenga la violencia hacia las mujeres en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.