FOTOInformación general

LOS PRECANDIDATOS DEL PT NO HARÁN PRECAMPAÑA, INFORMA NORBERTO MORALES POBLETE

  • El PT ya tiene definidos a ocho candidatos para diputados locales y 31 para las presidencias municipales,

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2021.- Los precandidatos del Partido del Trabajo (PT) estatal no harán precampaña, porque son personas que ya tienen su ruta trazada dentro de su comunidad, toda vez que fueron quienes llevaron a cabo la afiliación al partido, explicó el dirigente en la entidad, Norberto Morales Poblete, quien también comentó que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN) no se ha pronunciado respecto a la controversia que interpusieron en contra de la modificación legal para disminuir los ediles en los ayuntamientos.
De acuerdo al calendario electoral, este lunes dieron inicio las precampañas, pero en exclusiva para porlalibreedomex.com Morales Poblete comentó al respecto, que más allá de la coalición con Morena y con Nueva Alianza que ya está registrada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PT ya tiene definidos a ocho candidatos para diputados locales y 31 para las presidencias municipales, todos ellos de extracción petista.
Por otra parte señaló que la SCJN hasta el momento no se ha pronunciado sobre la impugnación hecha a la modificación del Código Electoral aprobada por la Legislatura local el pasado 29 de septiembre, mediante la cual el número global de regidores en la entidad disminuyó en 407, y el de síndicos en nueve.
Consideró que de no pronunciarse la SCJN antes del registro de candidatos, la elección de este año se irá con esta reducción, la cual afectará a las minorías, y en consecuencia los partidos minoritarios, tendrán más problemas para alcanzar representación en los cabildos.
Recordó que el PT desde un principio promovió la representación pura, lo cual quiere decir que, por ejemplo, las ocho regidurías que estuvieran en juego se definieran por el porcentaje que obtuviera cada partido en la elección, así si tuviera el 30% de los votos, le correspondería esa porción del Cabildo.
Pero como quedó el Código con la reforma, el partido que gane la presidencia municipal se llevará en 60% del Cabildo y, el el resto de los contendientes el 40%, por eso consideró importante que la SCNJ se pronunciara en estos momentos, ya que estimó que cabría la posibilidad de revertir dicha ley, pero si el máximo tribunal se pronuncia después del registro de los candidatos, para esta elección ya no podría operar esa resolución, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.