CulturaEducaciónFOTO

Estudiante de la  UAEM ganó segundo lugar del  Concurso Nacional de Composición Orquestal

 

  • Sebastián Herrera Hinojosa, alumno de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó con «Entropía de Occidente». 

 

Toluca, Méx, 14 de diciembre de 2020. Con «Entropía de Occidente», Sebastián Herrera Hinojosa, alumno de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el segundo lugar del Concurso Nacional de Composición Orquestal «Raíces» 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

En entrevista, el universitario detalló que en este certamen participaron más de 40 personas de 18 a 35 años de edad, con una obra musical orquestal de ocho a diez minutos de duración.

El estudiante de la Licenciatura en Música apuntó que este concurso tuvo como requisito la incorporación de dos instrumentos oriundos de México: la vihuela, similar a la guitarra, y el teponaztli, instrumento de percusión prehispánico, ambos, incluidos en obras de compositores como Carlos Chávez.

“Entropía de Occidente”, puntualizó, está divida en tres movimientos contrastantes. En el primero, cuya estructura no es estable por el uso de la vihuela y el teponaztli, hay un sonido que provoca misterio, disonancia y ritmos complejos y variantes.

La segunda sección, abundó, es lenta, armoniosa, con sonidos nobles y pacíficos. “Es un movimiento melódico”. La tercera parte es la más dinámica y tiende a recrear bailes jaliscienses, con el propósito de representar las raíces de la música folclórica mexicana, alegre y jocosa.

“A algunos les puedes gustar lo que escribí y a otros no; sin embargo, también se califica una idea bien fundamentada y argumentada, la coherencia y la relación entre las partes de la obra, así como el uso de los diferentes instrumentos”.

Cabe destacar que este premio fue otorgado en coordinación con la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y su Jefatura de Música y Arte Sonoro, así como la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.