Inició Diplomado virtual, en el cual participan especialistas laboralistas.

SOCIEDAD ESPERA PRONTITUD Y CERTEZA DE TRIBUNALES LABORALES EN EL EDOMEX

 

 

A fin de continuar con la preparación de los servidores judiciales que operan el Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, inició el Diplomado virtual que el Ilustre Colegio de Abogados de México y el Poder Judicial imparten a las y los jueces, secretarios, ejecutores y notificadores en esta materia.

La apertura, realizada por la plataforma Webex, fue encabezada por el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Arturo Pueblita Fernández; el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez y el coordinador de la Administración de los Tribunales Laborales, Francisco Javier Martínez Guerrero.

Luego de inaugurar los trabajos, Sodi Cuellar apuntó que en materia laboral, la sociedad espera rapidez, prontitud, certeza, seguridad y una justicia restaurativa integral, sobre todo basada en principios del realismo y en el antropocentrismo que tiene como punto central al ser humano.

Como primer ponente, el Magistrado Presidente expuso la Conferencia “Temas relevantes de Derecho Constitucional”, en la cual citó, entre otros autores, a Karl Loewenstein, quien refiere a la Constitución como un instrumento que debe medirse por su esencia y que busca crear instituciones que controlen el ejercicio del poder político. Loewenstein señalaba que la Constitución mexicana fue la primera carta magna social, incluso antes de la soviética.

Señaló que el Derecho del Trabajo, los principios que lo rigen y los Derechos Humanos derivados de ellos, han tenido una constante evolución, desde su configuración Constitucional en 1917 hasta la fecha.

En su momento, Arturo Pueblita Fernández agradeció al presidente del Tribnal Superior de Justicia de la entidad, la invitación para participar en este momento histórico que vive la justicia laboral y la justicia en el Estado de México. Dijo que es una etapa de profesionalización y de funcionamiento de un nuevo sistema que deberá llevar a buen puerto las resoluciones que se susciten entre los factores de la producción.

El Diplomado teórico práctico se integra por 29 sesiones, dos semanales, en él participan especialistas laboralistas como Carlos Ferran Martínez, quien también es el coordinador, Tomás Natividad Sánchez, Fernando Yllanes Martínez, Luis Monsalvo Álvarez, Óscar Cruz Barney, Pedro Robles García, Arturo Alcalde Justiniani, Claudia Esqueda Llanes, Mónica Schiaffino Pérez y Liliana Hernández Salgado.

Entre los temas que abordarán se encuentran: Antecedentes y alcance de la reforma laboral vigente (2019), Consecuencias por incumplimiento de las nuevas obligaciones laborales en el marco del T-MEC, Legitimación de los CCT, Derechos de Sindicación y de Negociación Colectiva, Teletrabajo, Trabajo de Mujeres, Subcontratación, Rescisión y terminación de las relaciones de Trabajo, entre otros.

En este programa académico participan los servidores judiciales de los 7 Tribunales Laborales del Estado de México, que el pasado 19 de noviembre se pusieron en marcha.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.