ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos / Dudas sobre decesos por coronavirus

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Recientemente han sido cuestionados los datos oficiales difundidos por las autoridades federales de salud sobre el número de personas contagiadas, sospechosas, aliviadas y, muy particularmente, de fallecidas, emitida no solo por medios nacionales también internacionales, los cuales han sido criticados al acusarlos de perseguir intereses políticos.

Entre los medios internacionales descalificados se encuentran The New York TimesWashington PostAngeles Times y El País de España, entre otros, quienes han desarrollado sus propias investigaciones para difundir sus propias conclusiones, las cuales coinciden en que no se reporta el número real de pacientes y fallecidos.

Los trabajos periodísticos principalmente se centran en los casos registrados en la Ciudad de México, el cual a nivel nacional ha sido el principal foco de infección y contagio, donde además deben agregarse varios municipios mexiquenses.

Para sumarse a este tipo de críticas el grupo Mexicanos Contra la Corrupción también desarrolló su investigación particular, donde su principal conclusión es que en la capital nacional se han presentado más de tres veces la cifra oficial de fallecimientos por el coronavirus que los reconocidos oficialmente.

Tras analizar el registro de actas de defunción en la Ciudad de México se presume que hubo cuatro mil 577, casos donde los médicos mencionaron al coronavirus o COVID-19 como una causa posible o probable de la muerte, donde se incluyeron términos como “sospechoso”, “probable” o “posible” para definir el rol del virus en los decesos, sin omitir otros factores como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple, en comparación con el informe oficial que reporta solamente mil 332 decesos.

Para aclarar estas diferencias estadísticas, el gobierno de la Ciudad de México creó un comité técnico-científico para analizar los decesos por confirmación y sospecha de covid-19, y conocer la cifra real de ña mortalidad de ese padecimiento en la capital.

Probablemente en el interior de país, en estados con altas incidencias como Baja California, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Veracruz, se puede repetir la misma situación de que han sucedido más muertes que las reconocidas oficialmente.

Por todo ello resultará interesante conocer las conclusiones del comité capitalino, porque de confirmarse la veracidad de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, se alterará la situación del coronavirus y sus consecuencias en toda la nación y su sitio en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.